En primer lugar explicaremos en que consiste en equipo de oxigas y las diferentes partes que lo componen.
Equipo de Oxigas |
·Definición y componentes:
El equipo de oxigas puede emplearse tanto como equipo de soldadura como de equipo de corte.
Dispone de un gas inflamable y un oxidante. Al producirse una llama se calientan las superficies metálicas que se desean unir hasta conseguir el punto de fusión, de manera que al enfriarse queda una única pieza.
Este equipo se compone por diferentes partes:
-Manómetro de baja presión: aparato de medición que nos muestra la presión a la que sale el gas para trabajar con él.
-Manómetro d alta presión: aparato de medición que nos ofrece información sobre la presión a la que está el gas dentro de las bombonas.
-Llave de corte: da o corta el paso de combustible o comburente de los manómetros a la manguera.
-Extintor: utensilio de seguridad que se utiliza para apagar incendios.
-Manguera flexible: por ella circulan los gases desde las bombonas hasta la boquilla. Las mangueras de combustible y comburente suelen ser de distinto color (generalmente la del combustible es roja).
-Válvula anti-retorno: válvula que evita el retroceso de llama hacia la bombona.
-Antorcha: también llamada soplete. Se sitúa al final de las mangueras y se encarga de regular la cantidad de combustible y comburente que van a producir a llama que necesitemos.
-Boquilla: esta se sitúa en la punta del soplete y, dependiendo de cuál elijamos la llama tendrá unas características u otras.
-Oxígeno: se trata de nuestro comburente ya que hace que la llama no se apague ayudando en la combustión.
-Combustible: sustancia inflamable (en nuestro caso gas) capaz de liberar energía cuándo se oxida, emitiendo calor.
-Llave de paso: da o corta el paso del combustible y el comburente desde las bombonas hasta el manómetro.
Partes del equipo de soldadura Oxiacetilénica |
·El comburente:
El comburente es una sustancia que favorece la combustión de otra.
en nuestro caso es el oxígeno y se obtiene o bien del aire o bien del agua.
-Obtención de oxígeno del aire: el aire de la atmósfera se somete a compresiones y expansiones sucesivas con el objetivo de convertirlo en líquido. Una vez está en estado líquido se eleva su temperatura provocando que el nitrógeno e evapore y quede como único residuo el oxígeno.
A este método de obtención de oxígeno se le conoce como destilación fraccionada, y es el más utilizado en el ámbito industrial.
-Obtención de oxígeno del agua: el oxígeno se puede obtener del agua mediante electrolisis, consiguiendo dos volúmenes de hidrógeno por cada uno de oxígeno. Este procedimiento es poco utilizado por su elevado coste.
El oxígeno se envasa comprimido en botellas cilíndricas de acero estirado a una presión de 200 kg/cm2 y una temperatura de 15 grados.
Las dimensiones de dichas botellas son:
-Diámetro: 210 mm
-Altura: 1600 mm
-Peso: en vacío 70 kg y llenas entre 75 kg y 76 kg.
-Precauciones que se han de llevar a cabo:
-Es importante tener precaución con estas botellas aunque estén vacías, procurando evitar caídas y golpes.
-Su transporte deberá realizarse en las carretillas apropiadas.
-Evitar la proximidad a focos caloríficos o llamas, ya que podrían inflamarse.
-No engrasar los grifos de las botellas ni ningún otro elemento que este en contacto con el oxígeno, ya que podría inflamarse.
-Antes de acoplar una botella de oxígeno a una instalación será necesario comprobar que lleva este gas y no otro.
-Si el grifo de una botella se estropea no intentar arreglarlo, es necesario reemplazarlo.
-Cerrar el grifo de la botella tras finalizar el trabajo.
-Comprobar que cuando se acople un manómetro a la botella no existan fugas.
·El combustible:
Los combustibles más utilizados son el acetileno, el butano y las mezclas de ambos.
-Acetileno: es un gas altamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro y produce una llama de hasta 3000 grados.
Se consigue mediante el enfriamiento rápido de una llama de gas natural o de fracciones volátiles de petróleo con aceites de elevado punto de ebullición.
Este gas se envasa en cilindros especiales que están llenos de una sustancia porosa. Esto se debe a que si envasáramos el gas en su estado natural, su inestabilidad podría provocar una explosión.
El acetileno se suele disolver en acetona ya que a presión atmosférica, esta puede absorber más de 24 veces su volumen y, al aumentar su presión también aumenta su capacidad de absorción. Gracias a esto las botellas se pueden cargar con varios kilos y a presiones que pueden legar a los 250 lbs/pulg2.
-Butano: como es inodoro e incoloro se le añade un odorizante para que pueda ser detectado, ya que es altamente y volátil y si hubiese una fuga se podría provocar una explosión.
El butano comerciales un gas licuado obtenido por la destilación del petróleo y esta compuesto principalmente por:
·Butano normal (60%).
·Propano (9%).
·Isobutano (30%).Etano (1%).
·Sistemas de regulación de gases:
Los reguladores de presión se necesitan tanto para el combustible como para el comburente. Estos gases son suministrados a presiones muy elevadas para ser empleados directamente en la soldadura, por lo que es necesario reducir y controlar su presión, y esto lo permiten los reguladores de presión.
Las funciones básicas que realizan los reguladores son:
-Reducir la presión del gas contenido en el cilindro hasta la presión de trabajo.
-Mantener la presión de trabajo constante, a medida que baja la presión del gas en el cilindro.
·Tipos de antorchas:
-Antorchas: tipos básicos de antorchas de corte con acetileno.
Diferentes tipos de antorchas |
·Antorchas de máquina: se fijan al equipo automatizado. Ellos ofrecen precisión y velocidad para aplicaciones industriales a granel.
Antorchas para maquinas |
Antorcha de mano |
Antorchas estilo Victor |
·Boquillas:
Las boquillas son toberas intercambiables que se ajustan a la punta del soplete y controlan el flujo de gas por medio del diámetro de su orificio de salida.
-Tipos de boquillas utilizadas en los acetilenos:
·Boquillas intercambiables: son las que pueden ser montadas al intercambiador de gases. Este montaje se produce a través de una rosca.
·Boquillas fijas: son aquellas en las que el intercambiador y la boquilla forman una única pieza.
·Tabla de regulación:
·La llama:
Tabla de regulación |
-Procedimiento de regulación de la llama:
1. Ajustar la presión correspondiente de acuerdo al calibre de la boquilla.
2. Abrir la válvula de acetileno en el soplete (girar media vuelta).
3. Encender el acetileno.
4. Ajustar la llama hasta que deje de salir humo pero sin que se separe de la boquilla.
5. Abrir la válvula de oxígeno del soplete hasta obtener la llama carburante, neutra u oxidante que se necesite.
6. Durante el trabajo la llama se desajusta constantemente, por lo que es necesario ajustarla continuamente. Para ello emplearemos únicamente la válvula de oxígeno.
-Características de la llama:
La llama se caracteriza por tener dos zonas bien delimitadas., el cono o dardo de color blanco deslumbrante (aquí se produce la combustión de oxigeno y acetileno) y el penacho (aquí se produce la combustión del oxígeno con el aire de los productos no quemados).
La llama es fácilmente y se pueden conseguir multitud de llamas diferentes estables cambiado la proporción de oxígeno y acetileno.
-Tipos de llamas:
En función d la proporción de acetileno y oxígeno que se emplee se disponen los siguientes tipos de llama:
Tipos de llamas |
·LLAMA NEUTRA: se logra suministrando el oxígeno suficiente para realizar la combustión de todo el acetileno. Es la más utilizada y la más aconsejable para conservar las propiedades del material.
Se usa en soldadura por fusión de aceros de bajo contenido en carbono, soldaduras por fusión de aluminios, soldaduras por fusión de hierro fundido, soldaduras fuertes de los aceros, soldaduras fuertes de cobre y sus aleaciones, cortes con llama y calentamientos.
·LLAMA OXIDANTE: la proporción de oxígeno en la mezcla es mayor que la de acetileno. Se reconoce por su cono interno y penacho más corto, así como por su sonido más agudo.
Se usa en soldaduras por fusión de latón y bronce, soldaduras fuertes de hierro galvanizado y cobre, quemado de las superficies de recubrimiento sobre hierro fundido (preparatorio para la soldadura fuerte), soldaduras fuertes de hierro fundido y hierro fundido maleable.
·LLAMA REDUCTORA: con exceso de acetileno. Se reconoce por una zona intermedia reductora que aparece entre el cono y el penacho azul.
Se utiliza únicamente en casos particulares como soldaduras de aceros al carbono, aceros fundios y sus aleaciones, aluminio fundido y aceros especiales.
Llama oxiacetilénica |
3.LLAMA OXIACETILÉNICA: está formada por seis zonas.
·Zona de mezcla: situada en el extremo del soplete.
·Zona de dardo: consecutiva a la boquilla del soplete. Dónde se mezclan los dos gases todavía sin arder.
·Zona de combustión primaria: es donde se inicia la combustión y se produce la reacción química (tiene un color amarillo)
·Zona reductora: es donde se alcanza la mayor temperatura
·Zona de mezcla secundaria: es donde el aire circundante de la llama se mezcla con los productos y residuos de la combustión (tiene un color rojizo).
·Zona de combustión secundaria o penacho: es una combustión producto de la mezcla que se ha producido antes (tiene un color amarillo y una temperatura que ronda los 1200 grados).
·Procedimiento de encendido y apagado:
En primer lugar debemos abrir levemente la válvula de cada cilindro para limpiar la salida de gas, estando siempre en el lado opuesto la salida del gas. A continuación debemos poner la boquilla adecuada para el trabajo que se quiera realizar y ajustar la presión del combustible y el comburente.
Una vez llegados a este punto, abrimos la válvula de combustible del soplete y le encendemos con la ayuda de un mechero. Es el momento de abrir la válvula del comburente del soplete para obtener la llama deseada para desempeñar el trabajo.
Una vez realizado el trabajo, para apagar la llama debemos cerrar la válvula del acetileno y después la del oxígeno (también del soplete). Después cerramos en el mismo orden las válvulas de los cilindros. Es importante asegurarnos de que estas últimas están bien cerradas. Una vez comprobado podemos abrir la válvula de acetileno del soplete con el fin de vaciar la manguera de los gases que hallan quedado en ella (sobremos cuando este vacía porque deja de sonar). Una vez vacía la cerramos y repetimos el mismo proceso con la de oxigeno.
·Medidas de protección:
Para la utilización de este equipo es necesario llevar acabo alguna medida de protección.
-El operario debe vestir ropa sin grasa, ya que es más fácil que esta arda.
-No encender el soplete con una cerilla, ya que se puede formar una pequeña explosión entorno a la mano del operario.
-No se debe re encender el soplete con el metal caliente, pues este puede tardar en encender de nuevo, lo que hará que se acumule gran cantidad de gas y la explosión al encenderse sea mucho mayor.
-Para encender el soplete ha de emplearse una llama piloto, esto puede prevenir quemaduras.
-El área donde se vaya a realizar el trabajo ha de estar bien ventilada para evitar la acumulación de gases quemados, además de limpia y ordenada para poder realizar el trabajo de forma adecuada.
-Evitar tener encendedores en el bolsillo mientras se suelde o corte con este equipo.
-Nunca se debe dejar el soplete encendido en el suelo, pues en poco segundo se apaga y al re encenderlo se puede producir una acumulación de gases que derive en una gran explosión.
-Es importante tener un extintor cerca para prever posibles fuegos o enfriar piezas que se calienten en exceso.
``Y esto es todo por hoy amigos, espero haberos sido de utilidad nuevamente. El equipo de Oxigas es sencillo de utilizar pero también es importante cumplir con las medidas de protección, ya que es bastante peligro, así que recordar: más vale prevenir que curar. Hasta pronto bloggers´´
Muchas gracias por la info, se agradece compartir tu conocimiento
ResponderEliminar