Dentro de la soldadura por puntos de resistencia hablaremos del equipo de soldadura por puntos de resistencia (multifunción), de la soldadura por puntos de resistencia a una cara, del tratamiento térmico de las deformaciones concentradas y extendidas, extracción de golpes y soldadura de roscas, setas y otros elementos de fijación amovibles.
¿En que consiste la soldadura por puntos de resistencia?
La soldadura por puntos de resistencia consiste en soldar piezas superpuestas de metal mediante pequeños puntos con la aplicación de presión y corriente eléctrica.Para realizar dicha soldadura se emplea una estación de trabajo que incluye una fuente eléctrica, un cabezal de soldadura y electrodos.
Equipo de soldadura multifunción |
·Proceso de soldadura:
En primer lugar debemos regular la intensidad de la máquina, la resistencia eléctrica, el tiempo que estarán los electrodos realizando la soldadura
y el grosor del material a soldar.
Todo esto se regula cambiado los diferentes programas que permite la máquina.
Mandos para seleccionar los diferentes programas |
Llegados a este punto tendremos que dejar los electrodos a la distancia correcta del material a soldar.
Para ello la pieza a de estar fija y uno de los electrodos en contacto con esta. Al presionar el botón de soldar los dos electrodos se juntaran, dejando a la pieza a soldar entre ambos. Al realizar eso los electrodos se fijan a la altura correcta, evitando que estén demasiado cerca o demasiado lejos.
Regulación |
Una vez este todo esto realizado podremos comenzar a soldar. Para verificar que los pasos anteriores se han realizado de la forma correcta, es aconsejable practicar la soldadura en dos chapas que no vayamos a utilizar, así podremos observar si el punto es correcto.
Si la máquina ha sido regulada de la forma correcta, cuándo intentemos separar las dos chapas, el punto de resistencia debería quedarse en una de las dos chapas.
Una vez comencemos a soldar, debemos tener en cuenta que la distancia correcta de aplicar los puntos es de 30 milímetros entre ellos y al menos a 10 milímetros del borde.
Diferentes puntos de resistencia |
Una vez realizada la soldadura debemos observar si se ha efectuado de la forma correcta y si el punto obtenido es de buena calidad. Como podemos observar en la imagen superior, hay puntos que no se realizar de la forma adecuada, lo que provoca que no tengan la resistencia esperada.
-Si hay salpicadura y marcas en la chapa, se puede deber a un excesivo apriete. Esto suele suceder cuándo no se calibra bien la distancia de los electrodos.
-Si el punto a penetrado mucho y a causado proyecciones, el punto es erróneo. Podría deberse a una intensidad demasiado elevada.
-Si el tiempo en el que los electrodos van hacia la pieza es demasiado elevado, la pieza se calienta demasiado o el punto no penetra lo suficiente.
·Soldadura por puntos de resistencia a una cara:
Lo primero es programar la máquina tal y como explicamos en el punto anterior.
En este tipo de soldadura se emplea únicamente un electrodo, por lo que habrá que aplicar fuerza sobre la chapa con este electrodo mientras hacemos masa con una pinza.
Este método otorga al punto un resistencia reducida, por lo que siempre que sea posible haremos la soldadura con otro método.
Equipo de soldadura por puntos de resistencia multifunción.
Además de puntos de soldadura a una o dos caras, este equipo nos permite realizar otras funciones:
·Tratamiento térmico de las deformaciones concentradas:
Se emplea para devolver un material a su forma original mediante la aplicación de calor cuándo haya sufrido un recogido.
Al aplicar calor en el punto que concentra más tensión se va liberando dicha tensión, lo que nos permite ir moldeando la deformación hasta conseguir que la pieza vuelva a su forma original.
·Tratamiento térmico de las deformaciones extendidas:
Si un material ha sufrido un estiramiento , podemos liberar tensión mediante calor gracias a este equipo, con el objetivo de devolver la pieza a su forma original.
Se aplicará de forma similar al apartado anterior, pero por la parte externa del hundimiento.
·Extracción de golpes mediante el equipo multifunción:
Además de los usos anteriores, el equipo multifunción nos permite sacar golpes. Para ello debemos conectar la máquina a una manguera que este conectada a un martillo de inercia en el que se conecta una arandela o un triángulo de cobre.
1. Regulamos la máquina.
2. Colocamos la arandela o el triángulo de cobre en el martillo de inercia.
3. Eliminamos la pintura del vehículo de la zona del golpe y en la zona donde conectemos la pinza de masa.
4. Colocamos la pinza de masa.
5. Realizamos la penetración de la arandela o el triángulo de cobre, y damos dos golpes hacia nosotros con el martillo de inercia. Una vez efectuados dos golpes, la arandela o triángulo debería romperse. En caso de no romperse deberemos romperlo nosotros dando 1/4 de vuelta. Una vez liberado el martillo de inercia podremos efectuar más puntos.
·Soldadura de roscas, setas y otros elementos de fijación amovibles:
Es otra de las funciones que nos permite realizar el equipo multifunción.
Las roscas, setas y otros elementos de fijación de amovibles se emplean siempre que no se pueda soldar, o cuándo sea más sencillo sujetar de esta manera que mediante la soldadura.
Por ejemplo, si queremos soldar una rosca a la chapa del coche que posteriormente sujete las defensas, podemos hacerlo mediante el equipo multiusos, poniendo en la punta de la pistola el elemento que queramos emplear para la unión. Es decir, es como realizar un punto de soldadura pero dejando un elemento soldado a dicho punto,
Las roscas, setas y otros elementos de fijación de amovibles se emplean siempre que no se pueda soldar, o cuándo sea más sencillo sujetar de esta manera que mediante la soldadura.
Por ejemplo, si queremos soldar una rosca a la chapa del coche que posteriormente sujete las defensas, podemos hacerlo mediante el equipo multiusos, poniendo en la punta de la pistola el elemento que queramos emplear para la unión. Es decir, es como realizar un punto de soldadura pero dejando un elemento soldado a dicho punto,
``Y hasta aquí por hoy amigos. Espero como siempre haberos ayudado y que os halla sido fácil de entender. Hasta la próxima entrada.´´
No hay comentarios:
Publicar un comentario