jueves, 25 de febrero de 2016

Materiales sintéticos

Muy buenas amigos, aquí nos encontramos de nuevo, esta vez para hablar de los materiales sintéticos. En esta entrada hablaremos de:
-¿Qué es un material sintético?
-¿Qué es sintetizar materiales?
-¿A qué nos referimos cuándo hablamos industrial mente de materiales sintéticos?
-Hitos históricos que marcan la vida de los materiales sintéticos.
-Materias primas para la producción de materiales sintéticos.

Esta entrada será una introducción al mundo de los materiales sintéticos, pero ya os adelanto que después de esta toma de contacto tendréis una entrada más detallada.



¿Qué es un material sintético?

Los materiales sintéticos son elementos químicos creados de forma artificial. Consiste en el proceso de obtención de compuestos químicos partiendo de sustancias simples. Este proceso permite obtener productos como el plástico que no se encuentran en la naturaleza.

Los materiales sintéticos se producen en reactores nucleares o aceleradores de partículas:


-Reactores nucleares: mediante las radiaciones ionizantes es posible mejorar la producción de materiales sintéticos, modificar polímeros y sintetizar nuevos compuestos químicos. Por ejemplo, gracias a las radiaciones se pueden obtener revestimientos de cables conductores con gran resistencia térmica, capaces de conservar sus propiedades aislantes por largo tiempo y en condiciones extremas. 



-Aceleradores de partículas: en la actualidad se usan en varios países aceleradores lineales de electrones de hasta varios megaelectronvoltios, empleándose principalmente para la irradiación de películas poliméricas, aislantes de cables tubos y otros artículos. Los avances registrados indican que el futuro de la industria química esta altamente ligado con la energía del átomo

Los materiales sintéticos, en su mayoría son elaborados en base derivados del petróleo.

·Propiedades físicas de los materiales sintéticos: (sus características depende de la interconexión de sus macromoléculas)
-Se derriten a altas temperaturas.
-Algunos al aplicar fuerzas sobre ellos no varían, mientras que otros cambian su forma y al dejar de aplicar esa fuerza recuperan su forma original.




·Clasificación de los materiales sintéticos:

Existen tres tipos diferentes de materiales sintéticos:

-Termoplásticos: son plásticos a elevadas temperaturas se vuelven deformables, se derriten cuándo se calientan en exceso y se endurece cuándo se enfría lo suficiente. Estos son algunos ejemplos:

-ABS ( acrilonitrilo-butadieno-estireno): Tiene buenas propiedades en cuanto a rigidez, tenacidad, estabilidad dimensional , resistencia a los productos químicos y buena calidad de las superficies.Se usan en calandras y rejillas, estructuras del salpicadero.

-ALPHA ( abs- policarbonato): Presenta buenas propiedades mecánicas y térmicas es rígido resistente al impacto y con buena estabilidad dimensional. Se utiliza en spoilers, cantoneras, rejillas.

-PA ( poliamida): También conocida como nailon, se fabrica en varias densidades.Es tenaz, resistente al desgaste y a los disolventes usuales.

-PC( policarbonato): Materiales rígidos y duros con una excepcional resistencia al impacto.Son dimensionalmente estables, resistentes a la intemperie y al calor.Es combustible pero de carácter autoextingible. Se utiliza para revestimientos, paragolpes, interiores, pasos de ruedas, carenados de moto.

-PE (polietileno): Es el polimero de mayor producción Es resistente a los productos químicos y a las levadas temperaturas, tiene una gran resistencia a la tracción y al impacto. Se utiliza para baterías, paragolpes, revestimientos.

-PP ( polipropileno): Tiene idénticas aplicaciones que el PE de alta densidad. Es buen aislante y muy resistente a la tracción y a la abrasión.

-PP-EPDM ( etileno-propileno-dieno-monomero): Es elástico y absorbe con facilidad los impactos, es resistente a la temperatura y de buenas propiedades eléctricas. Se utiliza en paragolpes, revestimientos interiores y exteriores.

-PVC 8cloruro de polivinilo): Resistente a la intemperie y a la humedad, pero no a la temperatura, por lo que hay que añadirle diversos estabilizantes. Se utiliza en cables eléctricos, pisos de autocares.


-Termoestables: son plásticos  blandos y maleables cuándo se calientan, pero una vez endurecidos ya no vuelven a ablandarse. Poseen una mayor resistencia a los impactos, a ser diluidos, a la permeación de gases y a las temperaturas extremas que los termoplásticos.Estos son algunos ejemplos: 

-GU-P ( resinas de poliester reforzadas con fibra de vidrio): Son materiales rigidos, ligeros y de buenas propiedades mecanicas. Se utiliza en portones, capos, carenados de motos.

-GFK (plasticos reforzados con fibra de vidrio): Presentan una estructura formada por una resina termoendurecible y fibras de vidrio. SE usan en paragolpes, salpicaderos.

-EP ( resina epoxi): Son materiales duros, resistentes a la corrosión y a los agentes químicos no originan encogimiento. Se utiliza como adhesivo para los metales y para la mayoría de las resinas sintéticas.


-Elastómeros: tienen la capacidad de recuperar la forma después de someterlos a tensión. Estos son algunos ejemplos: 

-PU ( poliuretano) y PUR ( poliuretano rigido): Son la base de diversos elastomeros. Resitentes a la abrasion y na notable resistencia al desgarramiento. Se uso en cantoneras, revestimientos interiores, asientos.

·Reparación de los materiales en el vehículo: 

Los métodos más utilizados son:

-Por combustión: Se realiza en cuatro fases.
  
               -Muestra necesaria para realizar la identificación.

               -Limpiar el trozo extraído retirando la pintura,grasa.

               -Prender el extremo con una llama limpia.

               -Observar las características de la combustión y comprarla con una tabla.

-Por el test de soldadura:

               -Quitar la pintura y limpiar una zona de la parte interior del elemento a reparar.

               -Seleccionar la tobera de acuerdo con la medida de la varilla.

               -Ajustar la temperatura.

               -Pasar la varilla a través de la tobera y comenzar a soldar.

               -Retirar el soldador, dejar enfriar y a continuación tirar de la varilla.

               -Si se desprende es que el plástico no es igual, ni compatible.

-Por el código de identificación: 

               -Permite el reconocimiento inmediato del material.

-Por la documentación del vehículo: 

               -Desarrollada en microfichas.

·Métodos de reparación de materiales sintéticos:


 -Soldadura: Consiste en aplicar una fuente de calor hasta que los elementos a unir se encuentran en un estado pastoso, momentos en el que el material de cada elemento se entrelaza para formar la unión, la unión se refuerza añadiendo un material de aportación de la misma composición o de uno compatible con ambos materiales.

-Acetona: Por medio de este sistema de reparación es posible la unión de piezas pequeñas, la aplicación de acetona a las piezas que se pretende unir provoca un estado pastoso en su superficie que se aprovecha para que las piezas se adhieran, este método no es válido para polietileno y polipropileno puesto que son disueltos por la acetona.


-Adhesivos: La reparación de elementos sintéticos de la carrocería se utilizan generalmente adhesivos de poliuretanos o resinas epoxi, podemos reparar tanto elementos defectuosos, que han perdido pequeñas cantidades de material, como elementos con grietas o reparar pequeños elementos.


¿Qué es sintetizar materiales?

Proceso por el cual se logran compuestos químicos partiendo de sustancias más simples. El objetivo principal es el desarrollo de métodos más eficientes y económicos para lograr la síntesis de sustancias naturales ya conocidas- También, gracias a esto podemos obtener productos que no existen de forma natural como son los plásticos o adhesivos.

·Sintetización de materiales:

Los polímeros, materiales elásticos y plásticos han existido en la naturaleza desde siempre y el hombre ha sabido cómo aprovecharlos, sin embargo, a pesar de que los polímeros pueden ser encontrados en el medio natural, el ser humano los prepara en el laboratorio también.

Una de las propiedades de los materiales elastómeros es la elasticidad, por lo que pueden experimentar grandes deformaciones y  recuperar después su forma primitiva.

En ausencia de esfuerzos los elastómeros son amorfos y están compuestos de cadenas moleculares muy torsionadas, dobladas y plegadas. La deformación elástica causada por la aplicación de un esfuerzo de tracción origina enderezamiento, desplegado y alargamiento de las cadenas en la dirección del esfuerzo de tracción. Tras eliminar el esfuerzo, las cadenas recuperan la configuración original y las piezas macroscópicas vuelven a tener la forma primitiva.

La fuerza impulsora de la deformación elástica es un parámetro termodinámico llamado entropía, que mide el grado de desorden del sistema La entropía aumenta al aumentar el desorden, al aplicar un esfuerzo a un elastómero las cadenas se alargan y alinean, es decir, el sistema se ordena, a partir de este estado. La entropía aumenta al volver las cadenas a su original enmarañamiento.

 Este efecto entrópico origina dos fenómenos, en primer lugar al aplicar un esfuerzo al elastómero, este aumenta su temperatura, y en segundo lugar el módulo de la elasticidad aumenta al incrementar la temperatura, este es un comportamiento contrario al de otros materiales


¿A qué nos referimos cuándo hablamos industrialmente de materiales sintéticos?

Las propiedades de los polímeros y de los materiales que de ellos se obtienen dependen de varios factores:
 -Su estructura química
-Su tamaño
-La dispersión de las masas moleculares de las macromoléculas que forman el polímero
-El grado de entrecruzamiento de las cadenas

El desarrollo en la ciencia y tecnología de los polímeros ha facilitado nuestras vidas y ha sido uno de los motores del desarrollo de la ciencia de los materiales.
El poliuretano es un tipo de polímeros que nos permite realizar multitud de elementos, desde una esponja hasta material para construir grandes estructuras de ingeniería, pasando por material deportivo o aislantes térmicos para viviendas. La alta versatilidad del poliuretano se debe a la diferente estructura química que posee.
Aislante térmico de poliuretano
La ropa puede estar fabricada por una mezcla de poliésteres y poliamidas. Este último material supuso una revolución cuando comenzó su comercialización en 1940, especialmente por el primer uso popular, las medias de nylon. Pero también hay que recordar que fue un material fundamental que ayudó a que los aliados ganasen la II Guerra Mundial. Con este material se fabricaron los paracaídas usados en el desembarco de Normandía, y otros equipamientos.
Camiseta de poliéster
La familia de polímeros de nylon fue desarrollada en la empresa DuPont con la dirección de Wallace Carothers (1896-1937) antes de producir nylon.
La motivación para investigar la síntesis de poliamidas fue la necesidad de tener un sustituto de la seda natural.

También son poliésteres los materiales con los que se fabrican las botellas de plástico, cuyos derivados se están usando para fabricar ropas inteligentes. Por otro lado, un tipo especial de poliamidas, las derivadas de ácidos y aminas aromáticas, se usan para preparar materiales resistentes con los que se hacen los chalecos antibalas o para protección en deportes de riesgos y de contacto. Materiales relacionados son los policarbonatos, que se usan para aplicaciones tan diversas como revestimientos en latas de conserva o cubiertas para estadios deportivos.
Botellas de poliester


Paraguas de poliester
A lo largo de nuestra vida hacemos uso de elementos como como las bolsas, vasos o platos de plástico, materiales para envasado de alimentos, recubrimientos de sartenes o mobiliario, etc. Todos estos materiales están construidos con poliolefinas, como el polietileno, el polipropileno, el poliestireno o el tefflón, entre otros.
Otro tipo de polímero relacionado con las poliofefinas es el caucho. Estas sustancia esta formada por isopreno.
Extracción de caucho
Estos polímeros se han usado desde la antigüedad. Sin embargo, los polímeros naturales tienen algunas propiedades no deseables, como que son demasiado deformables y quebradizos. Estas propiedades derivan de sus características estructurales, pues son cadenas demasiado flexibles con alta movilidad conformacional.
Estos inconvenientes se solventaron por métodos químicos, realizando un entrecruzamiento de las cadenas de polisopreno. Este proceso, denominado vulcanización o recauchutado, fue realizado por primera vez por Charles Goodyear en 1839. La reacción de vulcanizatión original supuso el tratamiento del caucho con azufre, en los que fragmentos de polisulfuro se entrecruzaban entre las cadenas de poliisopreno
A partir de ese momento, se pudo pensar en numerosas aplicaciones de este polímero; el más importante, sin duda, es en la fabricación de neumáticos, que ha facilitado de manera increíble el transporte.

Otras aplicaciones de los polímeros son tan cotidianas como absorber agua o pegar materiales. 



Hitos históricos que marcan la vida de los materiales sintéticos


 El desarrollo del plástico surge, cuando se descubrió que las resinas naturales podían emplearse para elaborar objetos de uso práctico. Algunos ejemplos de estas resinas son el betún, la gutapercha, la goma laca y el ámbar.
En América se conocía otro material utilizado por sus habitantes antes de la llegada de Colón, conocido como hule o caucho, el hule y otras resinas presentaban algunos inconvenientes y, por lo tanto, su aplicación resultaba limitada.

A principios del siglo, la primera resina sintética fue el hule vulcanizado, obtenida por Charles Goodyear en 1839 al hacer reaccionar azufre con la resina natural caliente. El producto obtenido resultó ser muy resistente a los cambios de temperatura y a los esfuerzos mecánicos.
Charles Good Year
A mediados del siglo XIX, el inventor inglés Alexander Parkes obtuvo accidentalmente nitrocelulosa, mediante la reacción de la celulosa con acido nítrico y sulfúrico, y la llamó "Parkesina". La Parkesina es un material orgánico derivado de la celulosa que puede ser moldeado en caliente y retiene su forma al enfriarse.
Alenxander Parkes
Alrededor de 1860, en los Estados Unidos surgió el primer plástico de importancia comercial gracias a un concurso para encontrar un material que sustituyen al marfil en la fabricación de las bolas de billar. Casualmente los hermanos Hyatt trabajaban con el algodón tratado con ácido nítrico, siendo un producto muy peligroso que podía utilizarse como explosivo. Aprovechando la idea de Parkes, sustituyeron el aceite de ricino por alcanfor y al producto obtenido le llamaron "Celuloide". Dicho producto hizo posible la producción de varios artículos como peines, bolas de billar y películas fotográficas.
Otro plástico semisintético que tuvo buena aceptación comercial fue el que desarrollaron Krische y Spitteler en 1897, debido a la demanda de pizarrones blancos en las escuelas alemanas. Este material se fabricó a base de caseína, una proteína extraída de la leche al hacerla reaccionar con formaldehído.
En 1899 Leo H. Baeklan, descubrió una resina considerada totalmente sintética, "la baquelita", la cual se obtienen mediante la reacción del fenol con formaldehído.
El siglo XX puede considerarse como el inicio de "La Era del Plástico", ya que en esta época la obtención y comercialización de los plásticos sintéticos ha crecido sin parar.
En 1907 salió al mercado la resina fenólica "Baquelita", mientras Staundinger trabajaba en la fabricación de poliestireno y Otto Rhom enfocaba sus estudios al acrílico, que para 1930 ya se producían industrialmente, por su parte el PVC, aunque había sido sintetizado desde 1872 por Bauman, fue hasta 1920 cuando Waldo Semon, mezclándolo con otros compuestos, obtuvo una masa parecida al caucho, iniciándose así la comercialización del PVC en 1938.

Entre los años de 1930 y 1950, debido a la segunda Guerra Mundial surge la necesidad de desarrollar nuevos materiales que cumplan con mejores propiedades como mayor resistencia, menor costo y que sustituyeran a otros que escaseaban. Fue entonces cuando surgieron plásticos como el nylon, polietileno de baja densidad y el teflón.


Materias primas para la producción de materiales sintéticos


El plástico es considerado un material polimérico orgánico que puede deformarse hasta conseguir la forma deseada por medio de extrusión, moldeo o hilado. Las moléculas pueden ser de origen natural, por ejemplo la celulosa, cera y el caucho (hule) natural o sintéticas, como el polietileno y el nylon.

La fabricación de los plásticos y sus manufacturados implica cuatro pasos básicos: obtención de las materias primas, síntesis del polímero básico, obtención del polímero como un producto utilizable industrialmente y moldeo o deformación del plástico hasta su forma definitiva.

·Materias primas:


En un principio, la mayoría de los plásticos se fabricaban a partir de resinas de origen vegetal, aceites de semillas y derivados del almidón o del carbón. La caseína de la leche era uno de los materiales no vegetales utilizados. A pesar de que la producción del nylon se basaba originalmente en el carbón, el aire y el agua, la mayoría de los plásticos se elaboran hoy con derivados del petróleo.

Las materias primas derivadas del petróleo son baratas y abundantes. No obstante, dado que las existencias mundiales de petróleo tienen un límite, se están investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificación del carbón.

·Síntesis del polímero: 


El primer paso en la fabricación de un plástico es la polimerización.
Los dos métodos básicos de polimerización son las reacciones de condensación y las de adición. Estos métodos pueden llevarse a cabo de varias maneras.
En la polimerización en masa se polimeriza sólo el monómero, por lo general en una fase gaseosa o líquida (algunas polimeraciones se realizan también en sólido).
Mediante la polimerización en disolución se forma una emulsión que se coagula seguidamente.

 En la polimerización por interfase los monómeros se disuelven en dos líquidos inmiscibles y la polimerización tiene lugar en la interfase entre los dos líquidos.

·Aditivos: 


Con frecuencia se utilizan aditivos químicos para conseguir una propiedad determinada. Por ejemplo, los antioxidantes protegen el polímero de degradaciones químicas causadas por el oxígeno o el ozono.
De una forma parecida, los estabilizadores lo protegen de la intemperie.
Los plastificantes producen un polímero más flexible, los lubricantes reducen la fricción y los pigmentos colorean los plásticos.
Algunas sustancias ignífugas y antiestáticas se utilizan también como aditivos.
Muchos plásticos se fabrican en forma de material compuesto, lo que implica la adición de algún material de refuerzo (normalmente fibras de vidrio o de carbono) a la matriz de la resina plástica.
Los materiales compuestos tienen la resistencia y la estabilidad de los metales, pero por lo general son más ligeros.

Las espumas plásticas, compuestas de plástico y gas, proporcionan una masa de gran tamaño pero muy ligera.

·Forma y acabado:
Las técnicas empleadas para conseguir la forma final y el acabado de los plásticos dependen de tres factores:
-Tiempo.
-Temperatura.
-Deformación
Una de las operaciones más comunes es la extrusión. Una máquina de extrusión consiste en un aparato que bombea el plástico a través de un molde con la forma deseada. La máquina de extrusión también realiza otras operaciones, como moldeo por soplado o moldeo por inyección.
Otros procesos utilizados son el moldeo por compresión, en el que la presión fuerza al plástico a adoptar una forma concreta, y el moldeo por transferencia, en el que un pistón introduce el plástico fundido a presión en un molde.
El calandrado es otra técnica mediante la que se forman láminas de plástico. Algunos plásticos, y en particular los que tienen una elevada resistencia a la temperatura, requieren procesos de fabricación especiales.

``Bueno amigos hasta aquí por hoy. Espero como siempre serviros de ayuda y que sigáis recuyendo a este blog para solucionar vuestras dudas. un saludo y hasta la próxima entrada´´


martes, 23 de febrero de 2016

Solicitaciones mecánicas

En esta nueva entrada vamos a hablar sobre las cinco solicitaciones técnicas mecánicas más importantes a las que podemos someter a un material, es decir, las cinco formas más importantes de aplicar una o varias fuerzas en un material modificando su estructura. Dependiendo de como se apliquen estas fuerzas estaremos ante una solicitación u otra. Las más relevantes son:

  ·Compresión.
   ·Tracción.
   ·Flexión.
   ·Torsión.
   ·Cizalla.


·Compresión:
Esfuerzo que soporta a un cuerpo cuándo se le aplica una fuerza que, en la posición de la figura, aplicándose de forma transversal al eje X (flecha roja), se reduzca su tamaño respecto a este eje y un abombamiento en su zona central.



·Material que mejor trabaja a compresión:
Hay materiales que soportan mejor que otros la compresión, ya que pueden estar sometidos a grandes esfuerzos sin romperse o deformarse.
El acero es uno de los materiales que mejor trabajan a compresión, ya que soporta grandes esfuerzos antes de romperse, es un material muy resistente a la compresión.

·Tipo de fallo:
Debido a la compresión los objetos pueden deformarse o romperse. Un objeto que se deforma mantener la deformación de forma permanente, o si la fuerza que le ha provocado la deformación no cesa, este puede llegar a sufrir una serie de grietas, que si no se detectan a tiempo podrían llegar a producir la rotura del objeto.

·Forma de reconocer un fallo por compresión:

Sabemos que un material está comenzando a fallar cuando observamos unas grietas en la superficie o una deformación en forma de "inflamación". Estos fallos por lo general aparecerán cuando la compresión se realice de forma paralela al objeto, pero si la compresión está generada de forma perpendicular al objeto, este tenderá a estrecharse en dicha zona antes de fallar. 
Cuando veamos estos fallos deberemos, o bien, reforzar el material para que la compresión no le haga cesar, o si podemos reemplazar el objeto sometido a compresión, reemplazarlo, ya que esta es la forma más segura de evitar un accidente en un futuro.


·Tracción: 
Esfuerzo que soporta un cuerpo al aplicar dos fuerzas de forma opuesta.
La tracción genera un alargamiento o estiramiento respecto al eje X (en la posición de la figura) y un estrechamiento en los ejes Y y Z.
Si se trata de materiales sólidos las deformaciones pueden ser permanentes, si se supera su punto de fluencia (punto en el que el alargamiento comienza a ser muy rápido sin aumentar la fuerza en un ensayo de tracción), o no permanente si recupera su forma original (materiales plásticos).



·Material que mejor trabaja a tracción:
Como ejemplos, en general los materiales de características pétreas como el hormigón, no soportan elevados esfuerzos de tracción. Por el contrario, uno de los materiales idóneos para soportar esfuerzos de este tipo es el acero, ya que hay que aplicarle una gran fuerza para que este falle.

·Tipo de fallo:
Cualquier material sometido a tracción fallará por deformación. Cuando un material ha fallado por tracción, por lo general se dividirá en dos partes.

·Forma de reconocer un fallo por tracción:

Antes de que el material falle sufrirá un alargamiento, y este alargamiento nos producirá un estrechamiento que comenzará en la parte intermedia del objeto.


·Flexión:
Esfuerzo que soporta un material cuándo este está apoyado por ambos extremos y se aplica en su zona central una fuerza por la que tienda a doblarse. La flexión se puede crear mediante una fuerza sobre un punto cuando el material está sujetado en dos puntos, o mediante dos fuerzas aplicadas en dos puntos diferentes al estar el objeto apoyado en un punto. Las fuerzas deberán producirse de forma perpendicular al objeto y en la misma dirección y sentido.


·Material que mejor trabaja a flexión:
El acero nuevamente vuelve a ser el mejor material para trabajar a flexión.

·Tipo de fallo:
Un material sometido a flexión puede deformarse o romperse, este fallo se dará de forma más fácil cuanto mayor sea la longitud del objeto.
Cuanto más alejados estén los apoyos de los extremos (en caso de estar sujetado por lo extremos y recibir la fuerza en la zona central) mayor facilidad de deformación o fallo. 
En el caso contrario, cuándo las fuerzas actúen en los extremos y estos estén alejados, mayor facilidad para la deformación o rotura tendrá.
La rotura generada por flexión será un corte con astillas o rebaba.
Otro fallo que puede producirse es por pandeo, esto se produce cuando el objeto empieza a doblarse de un lado a otro hasta llegar a un punto que no es capaz de volver a su posición inicial y termina por romperse.

·Forma de reconocer un fallo por flexión:
Se detecta ya que el objeto estará doblado y por la parte exterior de donde se está generando la presión comenzarán a parecer unas grietas.


·Torsión:
Esfuerzo que soporta un material al retorcerlo o hacerle girar sobre si mismo, ejerciendo en cada uno de sus extremos una fuerza en sentido contrario a la otra (flechas rojas).


·Material que mejor trabaja a torsión:
El acero vuelve a ser el material que mejor soporta la torsión, por eso elementos del vehículo como los palieres y los cigüeñales están compuestos por este material.

·Tipo de fallo:
Un material sometido a torsión, al fallar genera dos pedazos en los cuales se nota como un ligero enroscamiento, y uno de los pedazos tiene una parte más puntiaguda, la cual le falta al otro pedazo.

·Forma de reconocer un fallo por torsión:
El fallo generado por una torsión puede ser bastante sencillo de reconocer si se trata de un material blando. En un plástico empezaríamos por observar una deformación la cual, si cede la presión y no ha sido muy alta, el material recuperará su forma. En cambio si la presión ejercida para generar dicha deformación ha sido muy elevada, el material al soltarlo, no recuperará su forma inicial.
Si el esfuerzo no cesa el material terminará por romperse. Si el material es muy duro el fallo será complicado de ver, ya que la rotura se producirá de golpe.


·Cizalla:
Esfuerzo que soporta un material cuando inciden en él dos fuerzas en la misma dirección y sentido contrario desplazados una pequeña distancia (no inciden en el mismo punto) y producen en el un corte.
Generalmente además de soportar el esfuerzo de cizalla o cortadura se añaden otros, como el de tracción para mantener ambas parte unidas después de separarlas.



·Material que mejor trabaja a cizalla:
El acero es nuevamente el material más resistente trabajando a cizalla.

·Tipo de fallo:
Un material sometido a cizalla falla por la falta de resistencia a soportar las presiones que se ejercen sobre él. El fallo se observa como un corte limpio y en dos pedazos.
La diferencia con el fallo a tracción es que si nosotros, los dos pedazos que ha generado la cizalla los uniéramos, apenas observaríamos diferencia entre el objeto inicial y el objeto cizallado, mientras que en el que falló por tracción la diferencia sería bastante clara.

·Forma de reconocer un fallo por cizalla:
Cuanto más blando es el material más fácil es de observar este fallo, ya que se genera una única grieta en la zona donde se está generando el esfuerzo.

Este es posiblemente el fallo al que más cuesta anticiparse, ya que el material falla sin dar ningún aviso antes.


``Y esto es todo por hoy amigos. Espero haberos sido de ayuda y que esta entrada nos ayude a comprender porque se rompen los materiales y poder anticiparnos a ello. Un saludo y hasta la próxima entrada´´

lunes, 22 de febrero de 2016

Regulación de llama del equipo de Oxigas

18/02/2016

Aquí estamos un día más aprendiendo a realizar nuevas tareas en el taller. En esta ocasión aprenderemos a regular la llama del equipo de oxigas.
Para refrescar un poco la memoria, os adjunto el link donde podréis encontrar la entrada teórica del equipo de oxigas.
Entrada teórica: Equipo de Oxigas

Equipo de Oxigas
Antes de empezar debemos de acondicionar el área de trabajo si fuera necesario y coger toda la herramienta que vayamos a utilizar, con el fin de realizar el trabajo en un tiempo menor. Para este trabajo en concreto necesitaremos abrir los portones del taller para que haya ventilación y unas gafas específicas para proteger los ojos, como las que se muestran a continuación.
Gafas de protección
Estas gafas protegen al ojo y nos permiten ver con mayor nitidez la llama resultante y nos serán de gran ayuda, ya que el objetivo de esta práctica es aprender a regular dicha llama.

·Existen tres tipos de llama dependiendo de la cantidad de oxigeno y acetileno que contenga dicha llama:
-Oxidante: la llama contiene mayor cantidad de oxigeno que de acetileno.
-Neutra: la llama contiene la misma cantidad de oxigeno que de acetileno.
-Carburante: la llama contiene mayor cantidad de acetileno que de oxigeno.

Para comenzar abriremos las llaves de paso de la bomba y una vez abiertas abriremos la llave de paso de acetileno del soplete, ya que es este el que produce la llama. 
Proceso
Una vez abierta la llave de acetileno del soplete provocamos la combustión con la ayuda de un mechero.
Llama carburante
Como podemos ver en la imagen, la llama desprende hollín en forma de humo. Esto se debe a que la llama contiene un exceso de acetileno.
Continuamos abriendo la llave de oxigeno poco a poco, regulando con ello la llama y solventando el problema anterior.

Llama carburante
Pese a haber abierto el oxigeno la llama sigue teniendo un exceso de acetileno. Esto lo sabemos por el color naranja de la llama.

Seguiremos abriendo oxigeno hasta que la llama empiece a adquirir un color azul, entonces comenzaremos a cerrar el acetileno y abrir el oxigeno hasta conseguir un dardo de unos tres milímetros. 
Recordar que si se oye un silbido es por un exceso de oxigeno, por lo que tendremos que cerrar levemente el acetileno y el oxigeno, obteniendo con ello un dardo similar pero desapareciendo el silbido.

Para conseguir el dardo de unos tres milímetros no pondremos las gafas. En las imágenes siguientes podéis observar la diferencia entre llevar las gafas puestas y no llevarlas.

Dardo visto sin gafas
Dardo visto con gafas
Dardo neutro
Para terminar es necesario apagar el equipo de forma correcta. Para ello cerraremos la llave de acetileno del soplete en primer lugar, evitando con ello que la llama retroceda, y posteriormente el oxigeno del soplete. Una vez cerradas las llaves del soplete cerraremos en el mismo orden las llaves de las bombonas y abriremos las del soplete para vaciar las mangueras. Por último cerraremos las llaves del soplete nuevamente.



``Es una práctica sencilla, pero como todo en esta vida si nadie te lo explica una primera vez será más complicado hacerlo bien. Espero haberos sido de ayuda y que sigáis acercándoos al blog cuándo tengáis alguna duda. Muchas gracias por vuestro tiempo y hasta pronto bloggers´´

jueves, 18 de febrero de 2016

Afilado de brocas

18/02/2016

En esta nueva entrada práctica aprenderemos como afilar brocas, una operación sencilla pero que requiere una explicación para realizarlo de forma adecuada.

Las brocas han de estar afiladas para que produzco los agujeros de la forma adecuada.
En la imagen que aparece a continuación, podemos observar el estado de la broca seleccionada.




Tenía un ángulo demasiado cerrado, es decir demasiada punta.
El primer paso por tanto será reducir esa punta. Nuevamente usaremos la esmeril para desgastar el filo hasta conseguir los grados deseados.
Proceso
Proceso
Resultado
Una vez obtenido el filo, deberemos realizar dos desgaste mas en la punta como veremos a continuación. Para ello usaremos la esmeril y es recomendable fijarse en otra broca nueva semejante para dejar el mismo filo.
Resultado
Resultado
Resultado
Una vez terminada la broca será necesario comprobar si funciona de la forma adecuada. Para ello cogeremos una chapa de algún recorte que no necesitemos y la taladraremos buscando anomalías en el proceso de corte.

Comprobación
En caso de no encontrar defectos en su uso habremos terminado de afilarla, como fue nuestro caso.

``Y esto es todo por hoy amigos. Pese a ser una práctica muy sencilla tiene muchísima importancia, ya que seguramente necesitemos afilar más de una broca si vamos a trabajar con metales, así que prestar atención y seguir paso a paso las indicaciones dadas. Un saludo bloggers´´


Historia del Ford Mustang

Para estrenar esta nueva página de intereses personales, quería compartir un vídeo que encontré sobre la historia del icónico muscle car americano Ford Mustang, desde sus origenes en 1964 hasta el año 2014.
Para algunos los coches son simples herramientas que facilitan su día a día, pero para otras personas los coches son algo más, son la adicción en la que siempre piensan. Pues bien, yo soy uno de esos enfermos diagnosticados y este modelo es mi adicción, adicción que quiero compartir con todos vosotros.
Espero que disfrutéis del vídeo tanto como lo hice yo.



Modelos de Mustang desde 1964 hasta 2011

Quería añadir además un link a una entrada que vi hace ya algún tiempo sobre el culpable del nacimiento de Ford, Henry Ford. 

Espero que entre el vídeo y la entrada de barrigaster se hayan resuelto todas las curiosidades con respecto a la marca Ford y en concreto de este modelo tan impresionante.

Introducción a los materiales metálicos

Muy buenas amigos, aquí nos encontramos una tarde más con el propósito de aprender un poco más.
En esta ocasión emplearemos el tiempo en iniciar una toma de contacto con los materiales metálicos.
Dentro de esta entrada trataremos:
  ·Tipos de enlaces químicos.
  ·Enlaces metálicos.
  ·Metalografía (dentro de este apartado trataremos la estructura microscópica de los metales).
  ·Materiales metálicos.
    -Clasificación por densidad e importancia industrial
    -El acero
    - El aluminio


Tipos de enlaces químicos

·¿En que consiste un enlace químico?

Consiste en la fuerza de unión de dos o más átomos iguales o distintos con el fin de alcanzar una estabilidad. Dichos enlaces se producen por por el movimiento de los electrones de los átomos. Los electrones que forman las uniones se les denomina electrones de Valencia y son los de último nivel energético.

Electrones de Valencia 
·Tipos de enlaces químicos más comunes:


-Enlace ionico: 
Se forma por el intercambio y ganancia de electrones entre un metal que cede electrones y un no metal que los acepta. Los átomos que forman este enlace, cumplen que:
El átomo menos electronegativo tiende a ceder los electrones, mientras que el mas electronegativo tiende a captarlos.
De esta manera ambos adquieren la configuración electrónica del gas noble mas próximo y se mantiene la neutralidad eléctrica.
Enlace iónico
-Características de los enlaces ionicos:

-Altos puntos de fusión y ebullición: los iones son sólidos y cristalinos a temperatura ambiente, pero a temperaturas elevadas adquieren la energía necesaria para abandonar el cristal y acabar fundiéndose. Los puntos de fusión y ebullición son mayores cuanto mayor es la energía reticular (es la energía que se obtendría de la formación de un compuesto ionico a partir de sus iones gaseosos).

-Dureza:debido a la fortaleza de sus enlaces.

-Fragilidad: un pequeño desplazamiento de una capa de cristal enfrenta iones de igual carga, estos se repelen y se produce la ruptura.

-Conductividad eléctrica: estos compuestos no conducen la electricidad en estado solido, puesto que los electrones se encuentran fijos en los iones.En cambio  los iones poseen la suficiente libertad de movimiento como para desplazarse dentro de un campo eléctrico, atraídos por la carga del polo opuesto de un generador en estado líquido (compuesto disuelto o fundido). Esto se debe a que esta conducción no se realiza por electrones, sino por iones.
Recibe el nombre de conducción eléctrica y las sustancias ionicas disueltas o fundidas se denominan electrolitos o conductores de segunda clase.

-Solubilidad: se disuelven bien en disolventes polares como el agua, pero no disolventes apolares como el benceno. 
Esto se debe a que cada ion atrae al polo de carga opuesta al disolvente e interacciona desprendiéndose energía. Esta energía desprendida recibe el nombre de energía de solvatación.
La solubilidad es mayor cuanto menor sea la energía reticular.

·Enlace covalente: 
Se produce al compartir dos electrones entre dos átomos no metálicos, uno procedente de cada átomo. Los electrones compartidos son comunes a los dos átomos, por lo que se mantienen unidos los átomos adquiriendo la estructura electrónica de gas noble. 
Un ejemplo de estos son las moléculas, pequeños grupos de átomos unidos entre sí por enlaces covalentes.
Enlace covalente
Se denomina covalencia al número de enlaces covalentes que el átomo forma.


En cuanto a las características de los enlaces covalentes, será necesario diferenciar dos tipos ya que las propiedades de estas sustancias están relacionadas con su estructura, por lo que no tendrán las mismas propiedades las sustancias moleculares que las sustancias cristalinas.

·Características de los enlaces covalentes en sustancias moleculares:

-Bajos puntos de fusión y ebullición: debido a que las fuerzas que mantienen unidas las moléculas son débiles. Contra mayor sean estas fuerzas mayor mayor será el punto de fusión y ebullición.

-No son conductores eléctricos.

-Se disuelven en disolventes apolares.

·Características de los enlaces covalentes en cristales atómicos: 

-Tienen puntos de fusión y ebullición muy altos, debido a la fortaleza de sus enlaces.

-Son duros pero frágiles, ya que los átomos tienen una orientación rígida.

-No son solubles.

Estas propiedades son comunes a los cristales atómicos, exceptuando el diamante y el grafito. El diamante no es conductor de la electricidad, ya que sus electrones están localizados. En cambio el grafito conduce en la dirección de las láminas por tener cada átomo un electrón deslocalizado, pero no lo hace entre lámina y lámina.
El diamante además, refleja las radiaciones, por lo que es incoloro y transparente, mientras que el grafito es negro y absorbe todas las radiaciones.

·Enlace metálico: 
Consiste en la unión de dos o más elementos metálicos.  Los metales se caracterizan por tener unas propiedades comunes.

-Características de los enlaces metálicos:

-Suelen ser sólidos a temperatura ambiente, exceptuando el mercurio.

-Poseen una gran conductividad térmica y eléctrica.

-Son menos electronegativos, por lo que presentan un brillo metálico.

-Son dúctiles y maleables. Sus electrones pueden moverse sin producir roturas.

-Pueden emitir electrones cuándo reciben energía en forma de calor.

-Poseen efecto fotoeléctrico, es decir, pierden electrones de sus últimas capas cuándo reciben radiación electromagnética (luz).



Enlaces metálicos

·Teoría del gas electrónico: 
En el año 1902 se desarrolla esta teoría con el fin de explicar las propiedades físicas de los metales.
El cristal formado por átomos en forma de iones positivos y los electrones de valencia moviéndose libremente por los intersticios que dejan los cationes.
Los electrones de valencia son los encargados de evitar que los iones positivos se repelan. El límite del gas de electrones es la superficie del cristal.
Según esta teoría los electrones no pertenecen a un único átomo, si a todo el conjunto metálico, lo que explica las propiedades de dichos metales.
La conductividad eléctrica se explica de forma cualitativa, ya que en muchos casos debería ser mayor de lo que es, a consecuencia de la gran movilidad de los electrones que muestra esta teoría.

·Teoría de bandas: 
Aplicando la mecánica cuántica con el fin de explicar la naturaleza de los enlaces metálicos, apareció la teoría de bandas.
En una porción de metal existen un gran número de átomos iguales, con orbitales de igual energía. 
Estos orbitales interaccionan, originando nuevos orbitales conocidos como orbitales moleculares. Estos pertenecen a todas las moléculas en número igual al de los orbitales combinados. La energía entre estos orbitales moleculares que abarcan todo el fragmento metálico  es muy próxima, por lo que es prácticamente continua.
Una banda de energía consiste en un grupo de orbitales de energía muy próxima.
Los electrones se sitúan ocupando los orbitales de menos a mayor energía y de dos en dos con espines anti paralelos.

-Existen dos bandas de energía:

Banda de Valencia (BV) y Banda de Conducción (BC)
·Banda de Valencia: es la última banda ocupada o semi ocupada. Se forma a partir de los orbitales del último nivel de energía que este ocupado.

·Banda de conducción: es la banda de menor energía que se encuentra ocupada.

Solo conducen aquellos electrones que se encuentren en una banda parcialmente ocupada, ya que al aplicar un campo eléctrico, se pueden desplazar por los orbitales vacíos adyacentes, produciendo un flujo de electrones en una banda llena en la que los orbitales están ocupados. Los electrones pueden intercambiar sus lugares pero no desplazarse.

·Características de los enlaces metálicos: 

Las propiedades de los metales depende entre otras cosas a la energía del enlace metálico. Sus propiedades principales son:
-Conductividad eléctrica y térmica: se debe a la existencia de electrones libres en las bandas de energía.
-Puntos de fusión y ebullición: los puntos de ebullición y fusión más bajos corresponde a los alcalinos, y va aumentando hasta llegar a los elementos centrales de la serie de transición. A partir de esto elementos centrales disminuye a medida que se avanza por el sistema periódico.

En cuanto a sus propiedades mecánicas:
-Densidad: los metales alcalinos son los menos densos mientras que los metales del centro de las series de transmisión poseen densidades más altas debido a que el volumen atómico es menor.
-Dureza: su valor está relacionado con la energía de enlace, por lo que la variación será similar a la de la densidad.
-Ductilidad y maleabilidad: los metales se pueden estirar en hilos (son dúctiles) se puede obtener de ellos láminas muy finas (son maleables). Esto se debe a que los átomos están sometido a fuerzas iguales en todas las direcciones y pueden sufrir desplazamientos.

En cuánto a sus propiedades ópticas: 
Los metales tienen un alto poder de reflexión, por lo que tienen un brillo metálico. la mayoría de los metales reflejan todas las longitudes de ondas que inciden sobre ellos, por lo que adquieren un color plateado. 
Existen dos excepciones, el oro y el cobre, que reflejan las longitudes de ondas correspondientes a color amarillo y rojo respectivamente.

-Efecto foto-eléctrico y termo-ionico:
Los metales pueden emitir electrones por excitación luminosa o térmica ya que la energía suministrada por cualquiera de estas fuentes es suficiente para que los electrones puedan vencer el campo eléctrico creado por los cationes de la red cristalina y escapar de su atracción.


Metalografía

·¿Qué es?

La metalografía es la ciencia que estudia las propiedades que constituyen a un metal o a una aleación, relacionándolas con las propiedades físicas, químicas y mecánicas.
Para llevar acabo estos estudios es necesario obtener muestras representativas que no hayan sufrido alteraciones.

·Estructura microscópica de los metales: 

Los metales tienen densidades relativamente altas comparados con otros elementos no metálicos, por lo que los átomos han de estar muy próximos unos a otros, formando redes compactas coordinadas, que se corresponden con el máximo aprovechamiento de espacio posible, como consecuencia de la unión de átomos iguales.

Mediante técnicas de difracción de rayos X, podemos observar que los metales se pueden cristalizar en las siguientes estructuras:


-Estructura cubica centrada en el cuerpo (BCC): 
Se compone por un átomo del metal en cada vértice del cubo y otro ´tomo en el centro.
Cada uno de los átomo que componen esta estructura está rodeado de otros ocho átomos.
Estructura BCC
Los metales más comunes que emplean esta composición son:
  -Tungsteno.
  -Cromo.
  -Vanadio.

-Estructura cúbica centrada en las caras (FCC):
Está constituida de forma similar a la BCC, componiéndose por un átomo en cada vértice pero, en lugar de un átomo en el centro, posee un átomo en cada cara del cubo.
Estructura FCC
Los metales más comunes que emplean esta composición son:
  -Oro.
  -Plata.
  -Cobre.
  -Cromo.

-Estructura hexagonal compacta (HCP):

Esta estructura se caracteriza principalmente por no disponer de un cubo, sino que tiene un prisma hexagonal en el que en cada vértice se localiza un átomo, otro en cada base y otros tres en el centro de dicho prisma. Cada uno de los átomos de esta estructura está rodeado por otros doce átomos.

Estructura HCP
Los metales más comunes que emplean esta composición son:
  -Titanio.
  -Magnesio.
  -Zinc
  -Cobalto.


·Proceso de cristalización:

Para poder cambiar la estructura de un metal será necesario calentarlo hasta que llegue a su punto de fusión, rompiendo con ello las uniones ya que se agruparán al azar. Al enfriar el material los átomos van perdiendo movilidad, haciendo que el metal se quede sólido.
Una vez alcanzada la temperatura de solidificación, estos grupos aislados de átomos quedan ya enlazados como el cristal elemental, adquiriendo una estructura rígida de orientación. Los átomos vecinos una vez perdida la energía térmica necesaria, se van uniendo al cristal elemental formado, formando nuevos cristales elementales unidos y comienzan a formar redes cristalinas en crecimiento dentro de la masa liquida. Estos cristales en crecimiento, cuando alcanzan cierto tamaño se convierten en núcleos de cristalización, y a su alrededor comienza a tejerse la red cristalina, a medida que más y más átomos van perdiendo energía con el enfriamiento.
Estos cristales pueden comenzar a crecer en múltiples lugares simultáneamente y a expandirse en diferentes direcciones.

·Tamaño del grano:
Una vez se cristalice el material, se formaran granos.
Los granos son agrupaciones de material que al agruparse entre ellos forman la pieza.
En una misma pieza, el tamaño de los granos que la componen puede variar. Esto se debe al tratamiento que haya sufrido dicha pieza, que conforma unos granos u otros.
Por ejemplo, al someter una pieza a elevadas temperaturas, el tamaño de los granos va aumentando.
Un tamaño de grano pequeño dota a la pieza de mayor resistencia a la tracción, mayor dureza y se distorsionan menos durante el temple.
Los granos gruesos aumentan la dureza.
Los granos más utilizados son los granos finos. 
Existen diversos método de clasificación de granos pero el más empleado es el que determina el tamaño de grano contando los granos de una pulgada cuadrada bajo la visión de un microscopio.  

Materiales metálicos

·Importancia Industrial de los materiales metálicos:

El metal es un material que se extrae de entre las rocas mediante un proceso de depuración. El metal puro no se suele emplear debido a su alto coste, por lo que generalmente se usan aleaciones de este.

En el sector de la automoción es muy importante, ya que casi todo de lo que están compuestos los vehículos esta compuesto por metal, el chasis, la carrocería, circuitos eléctricos, incluso la mayoría de las herramientas que se emplean para la reparación de vehículos.

·Clasificación de los metales por su densidad:

La densidad es la cantidad de masa de una sustancia en un volumen determina. 
En la imagen siguiente podéis ver la densidad de algunos metales.
Densidad de algunos metales
·Acero: 
El acero es una aleación de carbono y hierro. El porcentaje de hierro no supera el 98% porque si se sobrepasa esa cantidad el metal se volvería muy duro, por lo que suele poseer más de un 99.5% de hierro. Además de estos elementos, suelen añadirse elemento como el manganeso, el cromo o el molibdeno para conseguir el acero con las características necesarias.

-Características del acero: 
  -Su densidad es de 7850 kg/cm3.
  -Su punto de fusión ronda los 1500 grados, dependiendo de la aleación.
  -Es resistente a los impactos y maleable.
  -Es buen conductor tanto de la electricidad como del calor.

El mayor problema que puede tener el acero es el oxido, ya que es fácil que este aparezca en él. Para prevenir esto es aconsejable aislarlo del aire y de la humedad mediante tratamientos superficiales.

El acero sufre cambios de calor a medida que se va calentando. A continuación se mostrará una lista en la que se reflejan los diferentes colores que puede adoptar dependiendo de la temperatura:
-200°C: sin color.
-220°C: amarillo claro.
-230°C: amarillo.
-240°C: amarillo oscuro.
-255°C: naranja amarillento.
-265°C: naranja rojizo.
-275°C: rojo púrpura.
-285°C: violeta.
-295°C: azul oscuro.
-310°C: azul claro.
-325°C: gris.
-330°C: se pierde nuevamente el color.

(Si seguimos aumentando la temperatura el acero comenzará a variar su brillo)
-650°C comienza el rojo oscuro.
-700°C rojo oscuro.
-800°C rojo cereza.
-900°C rojo claro.
-1000°C salmón.
-1100°C naranja.
-1200°C amarillo limón.
-1300°C blanco.


-Tipos de aceros:

-Aceros estructurales: estos aceros suelen utilizarse para conformar piezas de maquinas, estructuras de automóviles, edificios, barcos, etc. El contenido de la aleación varía entre el 0.25 y el 6%.

-Aceros para herramientas: son aceros de alta calidad que se emplean para conformar herramientas.

-Aceros especiales: aceros inoxidables o con un contenido de cromo mayor al 12%. Estos aceros presentan una gran dureza y una alta resistencia a las temperaturas elevadas y a la corrosión. Se emplean en engranajes, turbinas, ejes, etc.

·Aluminio:
El aluminio es un material que se encuentra mezclado con otros en la naturaleza, generalmente en rocas, arcillas, etc. La mayor extracción de aluminio se obtiene del mineral bauxita.
-Características del aluminio:
  -Es ligero, dúctil y maleable.
  -Su punto de fusión se sitúa a 660°C.
  -Es buen conductor tanto eléctrico como térmico.
  -Al oxidarse crea una capa de oxido de aluminio que lo protege, por lo que se puede decir que es resistente a la corrosión.



``Y esto es todo por hoy amigos, espero haberos sido de utilidad. Muchísimas gracias por utilizar este blog como fuente de conocimiento, así que abonense y recomienden esta página a sus amigos y sobre todo a sus amigas jeje. Un saludo y hasta la próxima entrada´´