26/Noviembre/2015
Muy buenas!!! Aquí nos encontramos de nuevo, esta vez para hablar de la soldadura.
Esta semana nos ha tocado aprender a soldar. Por desgracia no ha sido de forma práctica, si no que nos ha tocado escuchar las debidas precauciones que debemos adoptar y el modo de realización.
Antes de seguir, lo propio es definir que es la soldadura. Pues bien, la soldadura consiste en unir dos o más piezas de un material metálico o termo plástico mediante la fusión de dicho material. Al calentar el material excesivamente se funde. Si juntamos dos piezas y fundimos la unión que hay entre ellas, al secarse el material, estas quedarán sujetas entre sí.
A la línea de metal fundido se le denomina baño de soldadura, y a la unión resultante cordón.
Es importante que antes de soldar nos protejamos con los EPIs correspondientes, siendo el más importante en este caso la careta de soldar. Aún llevando la careta de soldar es recomendable usar las gafas de seguridad, ya sabéis, mejor prevenir que curar.
En este caso aprendimos a realizar una soldadura por electrodo consumible protegido tipo MIG. Para realizar este tipo de soldadura necesitaremos un generador que nos proporcione una intensidad suficiente, una pinza de masa y una pinza porta electrodos, ademas de electrodos.
Los electrodos son varillas metálicas cubiertas de un material semiconductor (en este caso usamos rutilo). Estas varillas son consumibles, por lo que se irán desgastando con el uso (desgaste rápido). Van recubierta con un revestimiento que se funde con el metal creando una atmósfera protectora, evitando que al dejar de soldar el oxigeno entre en contacto con el metal y lo oxide.
Para saber la intensidad con la que debemos trabajar (se regula en el generador) debemos mirar la numeración del paquete de los electrodos (en este caso era: 6013). Dicha numeración nos dice los materiales que podemos soldar y entre que niveles de Amperios hacerlo (siempre utilizar en intermedio). Además en la caja nos vendrá la medida de la varilla (en este caso 2,5mm x 360mm).
·Proceso de soldadura:
Antes de comenzar hay que preparar la herramienta, conectando la pinza de masa a una mesa metálica y la pinza porta-electrodos a un electrodo. Una vez posada la pieza a soldar en la mesa metálica ya podemos comenzar.
Para soldar hay que establecer un arco, lo que produce un movimiento electrónico entre la pieza y la varilla (desgasta la varilla y funde el material).
Para producir ese arco, es necesario tocar la pieza con el electrodo y después dejar una separación de 2mm más o menos entre ambos.
Al tocar con el electrodo en la pieza se forma un circuito, y al separarlo unos pocos milímetros, los electrones del electrodo les cuesta más alcanzar la pieza, por lo que por lo que utilizan el aire como conductor para llegar a ella. Al separar electrodo y pieza, los electrones pasan por el aire con más fuerza, lo que provoca que, tanto el punto de la pieza como el electrodo, se fundan.
-La pinza del electrodo se coge de tal manera, que al soldar, el electrodo quede con una inclinación de 60 grados.
-Es importante elegir el electrodo adecuado para cada material que queramos soldar (mirar en la caja).
-La soldadura ha de realizarse con un movimiento de alante hacia atrás y nunca al contrario.
-Si acercas el electrodo demasiado a la pieza se quedara pegado a ella y dejarás un poro en la soldadura y, si por el contrario lo alejas demasiado, el circuito se cerrará porque los electrones no llegarán a la pieza.
-Otro elemento importante es la velocidad de avance al soldar. La velocidad la decide el operario, pues es él quién observa como responde la pieza a la soldadura.
Se pueden soldar todo tipo de superficies (planas, con ángulos, etc).
Una vez realizada la soldadura, hay que retirar la escoria que se produce encima del cordón. Para ello utilizaremos un granete y un martillo (aplicar leves golpes hasta que caiga la escoria), y posteriormente un cepillo de metal (para eliminar la posible escoria restante).
``Y eso es todo amigos. Es un proceso aparentemente sencillo.Ya os contare en otra entrada, una en la que la soldadura la halla realizado yo, si es así.
Antes de despedirnos del todo, quería agradecer al modelo de las imágenes su colaboración sin consulta previa, ya que gracias a las imágenes en las que sale trabajando se pueden entender de una manera más visual los procesos a seguir.
Hasta la próxima entrada´´.
No hay comentarios:
Publicar un comentario