miércoles, 9 de diciembre de 2015

Identificación de daños

En esta entrada hablaremos de la importancia de la identificación de daños, métodos para identificarlos, como clasificarlos y de que herramientas se disponen para arreglarlos.

·En primer lugar hablaremos de la importancia de la identificación de estos.
Es importante identificar los posibles daños que tenga un vehículo ya que estos pueden reducir la seguridad del mismo. 

·Para llevar acabo esta identificación deberemos fijarnos en:
  -Holguras entre piezas.
  -Agrietamientos de pintura o sellador.
  -Anomalías en la parte baja del vehículo.

Este tipo de identificación se puede realizar a simple vista, por lo que es muy rápida, pero cabe la posibilidad de que el vehículo tenga daños que no se aprecien mediante estas medidas. Para cerciorarnos del estado del vehículo, lo más adecuado sería desmontar las piezas que hallan podido sufrir algún tipo de daño y revisarlas.

Una vez identificados los daños es momento de decidir si arreglarlos o sustituir la o las piezas afectadas. Para tomar esta decisión, lo más importante es conservar la máxima seguridad en el vehículo y, posteriormente, el coste de la reparación. En muchas ocasiones el reparar una pieza es más costoso en términos económicos, ya que la mano de obra puede ser elevada, por lo que será importante buscar la mejor solución para el cliente, respetando siempre que la seguridad es lo primero.

·Clasificación de daños para todo tipo de automóviles:
Una vez sepamos cuáles son y dónde están los daños del vehículo procederemos a su reparación.
La clasificación de los daños depende de los materiales en los que se encuentre. Diferenciamos dos grandes grupos en función de la magnitud de los daños, los metálicos y los plásticos.

·Piezas metálicas:

-Nivel 1: Para piezas nuevas, cuándo el coste de la mano de obra y de la reparación superan el precio de la pieza nueva, es más adecuado sustituirla por una pieza nueva.
-Nivel 2: Piezas con daños leves como ligeros golpes, ralladuras, lijaduras...Las piezas que pertenecen a este nivel han de cumplir el siguiente requisito cuándo se va a pintar: la superficie dañada no podrá superar el 8% de la superficie a pintar.
-Nivel 3: Piezas con daños medios formados por uno o varios golpes cuya superficie deformada o dañada sea mayor al 8% y menos al 25% de la superficie a pintar.
-Nivel 4: Piezas con daños fuertes formados por uno o varios golpes, cuya superficie dañada sea superior al 25% de la superficie a pintar.

(Todos los niveles pueden aplicarse tanto en el interior como en el exterior del vehículo)

·Piezas plásticas:
-Nivel 1: Para piezas nuevas cuyos recambios necesiten  tratamiento antes de la aplicación de pinturas, será más adecuada la sustitución.
-Nivel 2: Para piezas nuevas cuyos recambios solo precisen la aplicación de pintura, sera más adecuada la sustitución.
-Nivel 3: Para piezas que mantengan daños leves, se precise renovación de color, corregir pérdidas de brillo, arañazos superficiales, etc.

·Métodos de identificación de daños:
El primer paso antes de reparar una carrocería es la identificación de los daños. Para llevar acabo dicha identificación es necesario limpiar el vehículo para apreciar el estado de este.
El siguiente paso es llevar el vehículo a un lugar bien iluminado y, si es posible, al exterior, ya que cuanta mayor luz tengamos más facil será reconocer los daños. En caso de tener la posibilidad de emplear luz natural, lo mejor son las lámparas de tubos fluorescentes, ya que estas hacen que destaque la zona afectada.


Una vez bien iluminada la zona, ya sea mediante luz natural o lámparas de tubos fluorescentes, debemos examinar las diferentes piezas a trasluz, cambiando constantemente el punto de observación pero manteniendo manteniendo una posición diagonal, con el fin de ver la luz reflejada en la pintura e identificar gracias a la luz las posibles abolladuras (IDENTIFICACIÓN VISUAL).

Además de la identificación visual, se pueden detectar daños mediante el tacto.
Para llevar acabo este tipo de identificación de daños, debemos deslizar la palma de la mano sobre la superficie, manteniendo movimientos verticales, horizontales y diagonales (IDENTIFICACIÓN TÁCTIL).
Muchas personas creen que para llevar acabo esta acción es conveniente quitarse los guantes, pero todo es acostumbrar a tus manos. Si desde el primer día practicas esto con ellos puestos, en el futuro no notaras la diferencia entre llevarlos o no.
La identificación de daños puede resultar complicada al principio, pero conforme tus ojos y tus manos se vayan acostumbrado, los resultados irán siendo mejores.

Siento que el operario de la imagen no lleve los guantes puestos, pero recordar que es importante ya que se nos puede clavar una astilla de pintura producida por un golpe, cortarnos con un remache o un saliente...todo por no llevar este EPI.

Otra manera de identificar daños es mediante un peine de formas (IDENTIFICACIÓN POR PEINE DE FORMAS).

 













El aplicar este útil sobre una pieza, sus láminas se deslizan por su soporte, ajustándose estas a la forma de la superficie, reproduciendo dicha superficie fielmente.
Si en un vehículo poseemos dos piezas iguales y una de ellas esta dañada, observaremos que al situar el peine de formas en ambas no nos da el mismo resultado, por lo que ya tendremos identificado el daño.

Y por último, podremos identificar los daños mediante la garlopa o lima de carrocero (IDENTIFICACIÓN MEDIANTE LA LIMA DE CARROCERO).


Si el coche esta pintado y conseguimos mediante otro medio de identificación localizar una abolladura, con este útil podremos resaltarla para tener una mejor visualización a la hora de trabajar sobre ella. Si la abolladura crece hacia el interior del vehículo, al pasar la limar se quitará la pintura que rodea a esta y, en caso contrario, si la abolladura crece hacia el exterior del vehículo, al limar se quitará la pintura en la zona abollada (lo más común es que la abolladura crezca hacia el interior del vehículo, como en la imagen anterior).

·Resaltado de daños:
Una vez localizados los daños, es conveniente marcarlos con un rotulador o tiza para que sea más fálcil su visualización.

·Herramientas del chapista:
Se dividen en 2 grupos principalmente:

·Herramientas de percusión: (dos grupos)

HERRAMIENTAS ACTIVAS

-Martillo: se emplean en superficies donde se requiera una fuerza. el golpeo de tranchas o cinceles. Existen diferentes tipos: de bola, de doble maza, de peña alemana...
En cuanto a su uso, se sujeta por el mango y, mediante la fuerza del brazo, se aplican golpes con el fin de moldear la superficie.

-Martillo de carrocero: son martillos de diversas formas y poco peso, destinados para un buen acabado de la superficie. Hay multitud de cabezas distintas en función del resultado que se quiera conseguir.
En cuanto a su uso, es semejante al del martillo normal. Se recomienda poner el dedo indice estirado a lo largo del mango para dirigir el golpe. El golpe ha de ser suave y efectuarse de forma repetitiva, con el fin de no producir estiramientos en la chapa.


-Lima de carrocero: Consiste en una lima de sección transversal plana o de media caña y de un tamaño que ronda los 20-25 centímetros curo picado ha perdido sus propiedades. esta lima se usa para el suavizado de paneles después de aplicarles tratamientos térmicos o eliminación de tensiones (también como se ha explicado anteriormente, para mejorar la visualización de daños en carrocería).
Se usa aplicando ligeros golpes procurando que la superficie asiente.
-Mazo: Son herramientas compuestas por un material blando (madera o goma) con el fin de no aplastar la chapa cuando se golpea.
Se emplean principalmente para formar pequeñas deformaciones y aliviar tensiones sin dañar la chapa.
Los mazos de goma pesan más que los de madera, para que su golpe sea más contundente. Deben tener las caras siempre limpias de incrustaciones de otros materiales.
Es importante no emplearlos sobre superficies calientes (los de goma), ya que el calor podría hacer que perdiese su forma y/o dureza.
-Martillo de inercia: Permite la conformación de la chapa en aquellas zonas donde no se puede acceder desde el interior. Esta diseñado con un sistema de inercia al que se le acopla una pistola de un equipo multifunción.
Para utilizarlos, deberemos colocar la boca que mejor se adapte a la deformación que queremos conformar. Para estirar la deformación se desliza el mango con fuerza hacia la zona opuesta.


HERRAMIENTAS PASIVAS
-Tas: Consiste en bloques de acero forjado de diferentes formas. Estas formas dependerán de la forma que se pretenda conseguir. 
Se coloca en la parte posterior de la pieza a golpear, sujetándolo con la mano y aplicando presión.



-Cucharas de desabollar: son como tases pero con un menor espesor, por lo que no aguantan un golpe de forma tan eficaz con estos, pero en cambio, el trabajo es más delicado.
Se usan principalmente para desabollar, ejercer palanca y como tases en lugares con acceso limitado.
-Tranchas: Consiste en una forma contorneada unida a un mango. Sirven para golpear en zonas deformadas a las que no se puede acceder con el martillo y para recuperar aristas, líneas de paneles, etc. Se pueden utilizar también para enderezar un filo hundido, y posteriormente se empleará el martillo y el tas.

·Herramientas de control dimensional: nos informa de las medidas que mantiene la superficie que midamos. Nos ayudan a saber si hemos llegado a las dimensiones y formas adecuadas o debemos de seguir trabajando sobre la superficie.
-Peine de siluetas: (explicado en la parte superior de esta entrada, en identificación táctil).
-Galgas de espesores: herramienta que nos permite medir el grosor de materiales muy finos o los huecos entre dos piezas.
-Reglas de medición: se usa para medir líneas rectas.

-Escuadras: nos ofrece la posibilidad de realizar líneas paralelas de una forma rápida, ya que mediante su ángulo de 90 grados podemos hallar la perpendicular de una recta y a su vez la perpendicular de está, obteniendo con ello la línea paralela.

-Calibre: está herramienta nos permite medir diámetros interiores y exteriores, además de profundidades y longitudes y espesores.


Partes de un calibre

-Micrómetro: consiste en un tornillo micro métrico que nos ofrece el tamaño de un objeto con gran precisión (centésimas o milésimas de milímetro).




Partes
Componentes

-Plantillas: Consiste en realizar una pieza idéntica a la que se quiere reparar, copiando una de otra.

``Y esto es todo por hoy amigos. Esta entrada consta de una segunda parte que espero poder mostraros para la semana que bien. Un saludo´´

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