miércoles, 2 de diciembre de 2015

Jack Door

(21/11/2015)

Bueno amigos, hoy en esta entrada práctica, explicaremos como fabricar un Jack Door.
Como siempre necesitaremos un plano para guiarnos en cuanto a formas y medidas y, como dijo Jack el Destripador, iremos por partes. Para elaborar la herramienta de una forma ordenada, iremos haciendo paso a paso cada una de sus partes.

1. Comenzaremos con la pieza base, la que soportara el resto.

En primer lugar necesitaremos una pieza hueca rectangular de 200 milímetros de largo, 40 milímetros de ancho y 20 milímetros de altura. En la pieza que realizamos tuvimos la suerte de tener un rectángulo con todas esas características, exceptuando la largura, que la superaba. Para solucionar el problema del tamaño (si amigos, hay ocasiones en las que el exceso de longitud puede resultar un problema) simplemente tuvimos que marcar con un trazador y la ayuda de una regla, la superficie que queríamos obtener y posteriormente cortarla con una radial.

Trazado

Corte con radial
Resultado
Una vez tengamos nuestra pieza con las dimensiones deseadas, procederemos a limar la pieza, eliminando las imperfecciones provocadas al cortar con la radial.
Limado
Llegados a este punto tendremos que hacer los agujeros rectangulares que aparecen en el plano (no olvidéis respetar las medidas). Para ello, emplearemos un trazador y una regla nuevamente.
Trazado
En el plano figuran los agujeros rectangulares por una cara del rectángulo. Se debe a un error por lo que en realidad tendremos que marcar las dos caras más anchas opuestas.
Una vez marcadas las líneas de corte procederemos a agujerear la pieza. Para ello no podremos utilizar la radial, puesto que sería complicado respetar las medidas y nuestra pieza no estaría bien realizada, por lo que utilizaremos el taladro de columna.
Es recomendable taladrar cerca de las esquinas de uno de los rectángulos trazados (por el interior, ya que si no no estaríamos respetando las dimensiones). Una vez acabado el proceso haremos lo mismo en los tres rectángulos trazados restantes.



 Una vez realizado el taladro retiraremos el metal de toda la parte interior del rectángulo trazado. Para ello utilizaremos el rotalin (herramienta que se conecta a una fresa para desgastar el material). Se puede limar a mano aunque nos llevaría mucho tiempo, por lo que emplearemos está herramienta neumática que gracias a su gran velocidad de giro acelera mucho el trabajo.
Rotalin

Uso del rotalin
Resultado
Una vez obtenidos los agujeros debemos limarlos para que el corte sea plano y los ángulos de 90 grados, ya que el desgaste que produce el rotalin es circular. Para llevar acabo este proceso no hay truco amigos, es necesario hacerlo con una lima manual, para que nuestra pieza quede perfecta y con mucho ``suaj´´.

``Y esto es todo por hoy. Mañana volvemos al taller y explicaremos la próxima pieza del Jack Door. 
Hasta mañana bloggers´´.


(10/12/2015)

2. Continuaremos con las moletas: 
Bueno amigos en esta nueva entrada realizaremos un componente mas del Jack Door. Para ello necesitamos una chapa de acero de 10 milímetros de grosor y al menos 35 milímetros de de ancho y largo. Con estas medidas conseguiremos hacer una de las dos moletas, la segunda precisará una superficie semejante.


En mi caso he realizado cuatro moletas con un compañero (dos para cada uno), por lo que en las imágenes que veréis a continuación se podrán ver cuatro piezas y no dos, no os asustéis, con dos es suficiente.
En primer lugar necesitaremos una lámina de acero con el grosor marcado y unas medidas iguales o superiores a las reflejadas en el plano. 


En mi caso la pieza era muy superior por lo que la cortamos con la radial con las medidas apropiadas, resultando la pieza siguiente.


Una vez obtenida esta pieza, la dividimos en cuatro cuadrados iguales de 35 milímetros de lado cada uno (uno para cada moleta) con la ayuda de un trazador. Una vez obtenidos los cuatro cuadrados marcamos el centro de cada uno.

Proceso
Proceso
Resultado

Obtenido ya el centro marcamos la circunferencia que ocupará nuestra moleta, otorgándola la medida marcada en el plano (17,5 milímetros de radio). Para marcar dicha circunferencia emplearemos un compás.

Proceso

Resultado
El siguiente paso es, mediante un taladro de columna, hacer los agujeros de la parte externa de las circunferencias. Al llegar a este punto nos dimos cuenta de que habíamos hecho las circunferencias demasiado juntas, por lo que al hacer los taladros (fijaos en el plano) en una de las circunferencias, nos haría a su vez otro taladro en otra. Si fuesen dos no hubiese ningún problema puesto que haríamos coincidir ese taladro inicial en ambas, pero al ser cuatro, si hacemos coincidir las horizontales no coincidirán las verticales.
Muchas veces por intentar hacer las cosas más rápido el resultado no es el esperado, por lo que es mejor invertir un tiempo mayor en planificar los posibles inconvenientes que puedan surgir e intentar solventarlos, esto nos hará ahorrar tiempo finalmente.
Una vez asumido nuestro error, decidimos empezar desde el principio, pero esta vez separando lo suficiente cada circunferencia.
Resultado

Ahora con la pieza en las condiciones adecuadas, nos disponemos a marcar los agujeros de la parte más alejada del centro de las circunferencias. Para ello emplearemos un compás y, pinchando en cualquier parte de la línea marcada que forma la circunferencia, con la distancia del radio iremos haciendo marcas en dicha línea hasta completar una vuelta completa. Una vez elaborado esto en una de las circunferencias, continuaremos con el resto. Para mejorar la visualización de estas marcas y la marca del centro de la circunferencia marcaremos con un granete todas estas marcas leves, con ello además conseguiremos un mejor agarre de la broca y la pieza a la hora de taladrar.


``Y hasta aquí hemos llegado en la clase de hoy, próximamente continuaremos con el taladro y comenzaremos nuevas partes del Jack Door. Hasta pronto amigos.´´


(11/01/2016)

A continuación taladraremos las marcas anteriores. Las más alejadas del centro las realizaremos con una broca del 8 y posteriormente con una del 10, para que la broca mayor taladre mejor.

Proceso
Resultado

Ahora con una broca de corona con el mismo radio que nuestra circunferencia, separaremos dicha circunferencia del resto de chapa.

Proceso

Proceso

Resultado

Resto de material

Continuaremos limando la moleta para retirar las imperfecciones del corte anterior.

Proceso

Resultado
El siguiente paso será elaborar una rosca en la parte central. Para ello haremos un agujero en el centro con una broca del 9 y posteriormente haremos la rosca con un macho.
Utilizaremos en total 4 machos. Comenzaremos con el M8X1.0 e iremos ampliando hasta llegar al M8X1.25.

Machos a utilizar

Proceso

Proceso

Resultado
``Esto es todo por hoy amigos, el jueves terminaremos la moleta y comenzaremos con otra de las piezas del Jack Door, un saludo.´´


14/01/2016

4. Llega el momento de realizar una de las tapas.

En esta ocasión comenzaremos con una nueva pieza, una de las tapas. A continuación os mostraré el plano y continuaremos explicando paso a paso como dar forma a esta pieza.



Para comenzar necesitaremos un plancha de acero de 10 milímetros de grosor y que al menos cumpla con las medidas de 40x20 milímetros que exige el plano. En caso de tener unas medidas superiores será necesario cortar la pieza con la radial. como fue nuestro caso.
Para poder cortar las medidas indicadas es necesario trazar dichas medidas, para lo que emplearemos como siempre una regla y el trazador.

Proceso


Una vez marcada la pieza deseada podremos empezar a cortar.

Resultado
Resultado

Una vez obtenida la pieza solo nos queda elaborar el escalón que se ve en el plano. Para ello emplearemos el rotalin, ya que ofrece un corte más pequeño que la radial, por lo que podremos realizar el corte con mayor precisión.
Para que la tapa encaje posteriormente en la base habrá que medir el grosor de la lámina de la base si no la recordamos (1,5 mi´limetros), y eliminar 0.2 milímetros más de dicha medida, en nuestro caso 1,7 milímetros, de cada uno de los lados de una de las caras del rectángulo obtenido. Recordar que ese corte por cada uno de los lados debe además de tener una profundidad de 0.5 milímetros (la mitad del grosor total de la pieza), cumpliendo así con las medidas exigidas en el plano.

Trazado
Corte
Corte

Corte
Resultado
Resultado

Por último, una vez obtenida la pieza la limaremos para dejar la superficie de forma adecuada, eliminando las irregularidades. Para realizar el limado emplearemos la lima, sujetando la pieza con un tornillo de mesa, como de costumbre.

Resultado

5. Ahora realizaremos las varillas roscadas en las que irán las moletas.
Una vez terminada la tapa nos ponemos con las varillas roscadas. Necesitaremos dos y deben de tener un diámetro de 8 milímetros cuadrados. Una de ellas ha de ser de 150 milímetros de longitud y la otra de 120 milímetros.
Como siempre, en caso de no tener dichas medidas necesitaremos cortar una varilla de ese diámetro para obtener las dos varillas que necesitamos.
En mi caso el corte le realice con un rotalin, pero podría hacerse tanto con una radial como con una sierra a mano.
Corte

Resultado
Una vez obtenidas las dos varillas hay que darles el ángulo de 90 grados. Para ello situaremos la pieza en un tornillo de mesa y sujetaremos la varilla por la parte más corta, ya que si lo haríamos por la más largo sería más costoso darle la forma.
El ángulo de 90 grados se realiza a 30 milímetros de uno de los dos extremos de ambas varillas.
Una vez situada la varilla tal y como se ha descrito se realizaran golpes con un martillo de forma continuada hasta conseguir la forma deseada.

Proceso
Resultado
Resultado
Resultado

Llega la hora de realizar el roscado. El roscado hay que efectuarlo en el extremo largo de la varilla. Para facilitar la realización de la rosca podremos afilar el extremo a roscar con la esmeril.
Proceso
Resultado
Una vez afilado realizamos el roscado. Este ha de ser con las mismas medidas que las moletas, 8 x 1,25 milímetros y lo realizaremos con una terraja.
Recordar que es recomendable dar media vuelta hacia arriba tras dar dos hacia abajo con la terraja, con el fin de que quede una rosca lo más limpia posible, además es aconsejable lubricar la varilla al roscarla por el mismo motivo.
Para llevar a cabo el roscado situaremos la pieza en el tornillo de mesa para sujetarla y comenzaremos a pasar la terraja.
La longitud de la rosca ha de ser de 20 milímetros.

Proceso
Proceso
Resultado

``Y esto es todo por hoy amigos, solo nos queda la otra tapa para terminar con está práctica. Espero poder explicaros pronto como hacerlo y mostraros la mía. Un saludo y hasta pronto.´´



04/02/2016

6. Segunda tapa: 

Por último tan solo nos queda realizar la segunda tapa y unir todas las piezas.
Para realizar la segunda tapa, deberemos de coger una chapa de acero de 15 milímetros de grosor y al menos 40 milímetros de largo y 20 milímetros de ancho.
A continuación podréis ver un plano en el que aparecen todas las medidas necesarias.
Plano

En mi caso cogí una pieza con el grosor adecuado pero con el largo y el ancho superior al indicado, por lo que tuve que cortarla con la radial.

Pieza sin cortar
Antes de cortarla será necesario trazar las medidas que queremos obtener. Para ello utilice un calibre (con la parte de medir profundidades) y el trazador.

Herramientas
Resultado
Una vez trazada la pieza podemos proceder a cortarla. Para ello usaremos la radial.
Corte
Una vez obtenida la pieza, la limamos para dejar la superficie lo más lisa posible. Para ello emplee la radial con disco de desgaste.



Para realizar los agujeros (medias circunferencias) será necesario soldar nuestra pieza a otra, puesto que al tener que taladrar en el borde, la broca haría que la pieza se moviese. Ya que uno de mis compañeros estaba realizando el mismo trabajo soldamos nuestras piezas, obteniendo los dos los agujeros necesarios.
Ya que no hemos empezado a soldar, nos unieron las piezas en soldadura (espero que pronto sea capaz de mostraros como se hace yo mismo).

Resultado
Resultado


Una vez soldado podemos hacer los agujeros. Necesitaremos una broca de 10 milímetros de diámetro y otra de 8, como se muestra en el plano.

Proceso
Proceso

Resultado de un taladro



Resultado



Una vez realizados los agujeros podemos separar las piezas. Para separarlos podemos emplear una radial. Una vez separados podemos limar la zona de la soldadura para conseguir un buen acabado.

Resultado

Resultado

Llegados a este punto tendremos que realizar el taladro del centro. Para ello utilizaremos una broca de diámetro 9, como se pide en el plano.
Para hallar el centro simplemente tenemos que unir con una regla las esquinas opuestas y marcar la línea resultante levemente y después repetir el proceso en las esquinas contrarias. De esta forma conseguiremos una X, y el centro de eta será el centro de la figura.

Proceso
Resultado


``Y esto es todo por hoy amigo. Solo nos queda dar la forma escalonada a la pieza y unir todas las piezas mediante soldadura y roscado las varillas y las moletas. Espero poder mostraros los últimos pasos y el resultado pronto. Así que estar atentos...abonense´´



No hay comentarios:

Publicar un comentario