martes, 26 de abril de 2016

Desmontaje de distintos elementos de un vehículo

25/04/2016

Aquí nos encontramos otra tarde más para aprender como realizar diversas operaciones de reparación en los vehículos. En esta ocasión explicaremos como desmontar diversos componentes de un vehículo: alerón, retrovisores, focos, matrículas y limpia parabrisas.
El coche en el que vamos a desmontar estos elemento se trata del mio propio, un hyundai coupe fx de 1996. El desmontaje lo realizamos porque el vehículo se va a pintar, y tras haberlo lijado el siguiente paso es desmontar estas partes, con el objetivo de no pintarlas o pintarlas por separado.
En esta entrada hablaremos únicamente del desmontaje, ya que de pintarlo se encargará un compañero.

Desmontaje de matrículas

La matrícula trasera se sujeta con dos tornillos únicamente, por lo que al soltarlos podremos retirar la matrícula del vehículo.

Matrícula trasera

La matrícula delantera se sostiene gracias a dos remaches. Para eliminarlos habrá que taladrar dichos remaches con una broca con el diámetro suficiente como para perforar el remache por completo (en nuestro caso empleamos una broca 8). Una vez eliminados los remaches la se podrá separar la matrícula del vehículo.

Matrícula delantera

 Desmontaje de alerón

El siguiente paso será retirar el alerón. Para ello deberemos retirar el panel que cubre el maletero por dentro. Para ello deberemos retirar los tornillos que lo sujetan a la chapa y despegar después las grapas.

Panel interior del maletero


Una vez retirado el panel interior observaremos que alerón se sostiene mediante cuatro tornillos. Una vez quitemos estos tornillos el alerón se podrá quitar del portón trasero.

Tornillos que sujetan el alerón


Retirada del limpia parabrisas trasero

El limpia parabrisas trasero está sujetado únicamente por un tuerca, por lo que al desenroscarla permite su extracción.

Sujeción del limpia parabrisas trasero


Retirada de focos traseros


Por dentro del maletero encontraremos dos tapas que van sujetas con tornillos que al quitarlas nos permiten acceder  la parte trasera de los focos.

Tapa interior que da acceso a la parte trasera de los focos

Una vez retirada esta tapa podremos ver los tornillos que sujetan el foco.
Además de retirar estos tornillos será necesario quitar la conexión eléctrica que alimenta las luces traseras, para lo que solo habrá que separar las dos partes.
Una vez quitados dichos tornillos y soltado las conexiones eléctricas, podremos sacar el foco hacia afuera.

Tornillos que sujetan el foco

Repetiremos estos mismos pasos para retirar el otro foco.

Retirada de focos delanteros


En primer lugar debemos quitar el foco del intermitente. Este esta sujeto por un tornillo al que accederemos abriendo el capó. Una vez quitado dicho tornillo sacaremos un poco el foco y desconectaremos la conexión eléctrica.

Tornillo de sujeción del foco del intermitente

Conexión eléctrica del intermitente


Una vez quitado el foco del intermitente tendremos acceso a quitar los tornillos que sujetan el foco y soltar las grapas.
Una vez sueltos estos tornillos y las grapas, retiraremos las conexiones eléctricas y sacaremos el foco.

Tornillos de sujeción del foco

Repetiremos los mismos pasos para soltar los focos del otro lado del vehículo.

Focos laterales de los intermitentes

Por último nos queda quitar los focos de los intermitentes laterales.
Estos llevan una acanaladura en la parte más cercana a la puerta del vehículo que, si las presionamos, libera el foco por ese extremo. Una vez liberado por un extremos solo habrá que colocarlo y tirar de él para sacarlo completamente. Una vez quitemos las conexiones del foco saldrá completamente del vehículo.

Intermitencias laterales


Conexiones eléctricas de la intermitencias laterales

Una vez retirado de uno de los laterales, haremos lo mismo en el otro lateral del vehículo.

Desmontaje de retrovisores

Para quitar los retrovisores debemos de quitar la tapa que se sitúa encima del paño de la puerta. Esta está sujeta por grapas y, tras quitarla, nos permite ver los cuatro tornillos que sujetan el retrovisor y la conexión eléctrica que permite que estos se muevan.

Tapa

Conexión eléctrica y tornillos que sujetan el retrovisor

Parte exterior sin retrovisor

Una vez quitado un retrovisor procederemos a quitar el del otro lado.



``Y esto es todo por hoy amigos. Espero poderos mostrar el resultado tras pintar el vehículo pronto. Espero que esta entrada os sirva de ayuda si necesitáis extraer alguno de estos elementos. Un saludo y hasta la próxima entrada.´´


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