-Los talleres de carrocería pueden dividirse hasta en nueve partes:
·Área exposición: tanto de vehículos nuevos como de ocasión. Esta zona se puede ver en aquellos talleres que trabajan con una única marca. Se emplea para mostrar aquellos vehículos que el taller quiere vender.
·Oficinas: este espacio esta reservado para la gestión y administración del taller.
·Zona de recepción y entrega de vehículos: en esta zona los clientes dejan sus coches, se hace un primer diagnostico y los recogen una vez haya sido realizado el trabajo. Esta zona suele situarse cerca de la oficina para agilizar y facilitar las labores administrativas que conlleva cada reparación.
·Área de carrocería: en esta zona se producen las reparaciones correspondientes a los elementos estructurales y no estructurales de la carrocería, y el montaje y desmontaje de los elementos exteriores. Dentro de esta parte del taller de carrocería, se pueden diferenciar dos espacios distintos:
-Área de bancada: esta zona esta dedicada a las reparaciones de carrocería. Requiere una zona de seguridad a su al rededor ya que en ella se producen fuerzas muy elevadas con el fin de devolver la forma inicial a los segmentos dañados.
-Área de carrocería rápida: esta zona está destinada a la realización de pequeñas intervenciones.
Se divide en distintas zonas a su vez:
-Zona preparación: en este espacio se preparan y protegen las superficies que posteriormente se van a pintar.
-Zona de preparación de la mezcla: en esta zona se crean los colores deseados para su posterior uso.
-Zona de pintado: es el área donde se embellece la superficie aplicando pintura, y posteriormente, el secado.
-Zona de limpieza de los útiles: en esta zona se limpian los elementos utilizados en el área de pintura.
·Área de recambios: cuándo se trata de un taller oficial suelen tener un gran stock de piezas en el almacén. En el caso de un taller multimarca, suelen tener gran variedad de las piezas más habituales.
·Área de almacén: espacio reservado para guardar de forma provisional y ordenada los elementos desmontados de los vehículos.
Es necesario llevar acabo una buena distribución ya que gracias a ello se ahorra en la distancia que deben recorrer tanto empleados como herramientas, se aprovecha el espacio de la mejor forma posible, se mejoran las condiciones de trabajo y la seguridad del personal, con lo que se reducen los coste y aumenta la productividad, provocando finalmente un aumento del beneficio.
-Suministros energéticos del taller de carrocería:
·Energía eléctrica: la energía eléctrica es básica, ya que sin ella no se podrían emplear la mayor parte de las máquinas ni habría luz artificial en el interior del taller. La corriente eléctrica de este tipo de talleres suele ser doble, es decir, hay una red que tiene 220V y otra trifásica con 340V. Esta última es necesaria para algún tipo de máquina, y además gracias a esta se reduce el consumo de electricidad.
·Energía neumática: la energía neumática es básica en cualquier taller, ya que nos ayuda a emplear una fuerza elevada en un tiempo reducido. Funciona recogiendo aire y almacenándolo en un depósito. Una vez en el depósito, el aire se comprime y, guiado por una red de tuberías hasta la máquina que deseemos. Una vez conectado todo esa máquina funciona con energía neumática.
-Equipos básicos del taller de carrocería:
·Carrocería:
-Equipos básicos del taller de carrocería:
·Carrocería:
-Equipo completo para operaciones de chapa (estirador, bancada, etc.).
-Equipamiento para soldadura eléctrica, autógena y por puntos.
-Electro muela.
-Pistola para aplicación de pasta dura.
-Herramientas manuales.
-Elevadores.-Equipamiento para soldadura eléctrica, autógena y por puntos.
-Electro muela.
-Pistola para aplicación de pasta dura.
-Herramientas manuales.
-Equipos de corte.
-Gatos (bien sean manuales o hidráulicos).
·Pintura:
-Equipo de pintura a pistola.
-Cabina o recinto acondicionado para pintar.
-Lijadora.
-Pistola para aplicación de pasta dura.
-Juego de útiles de pintura (espátulas, material complementario, etc.).
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