Esta semana trataremos los diferentes equipos de protección, los riesgos posibles con los equipos utilizados, como prevenir dichos riesgos y la señalización que nos advierte de estos riesgos y como poder evitarlos, así como los equipos de protección obligatorios en los diferentes espacios.
En necesario saber que un riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un daño derivado de la actividad de su trabajo. Para evitar estos posibles daños, los trabajadores han de emplear los Equipos de Protección Individual, también conocidos como EPIs. Además, a través de de diversas señales que advierten de peligros o exigen el uso de uno o varios EPIs.
En primer lugar definiremos algunos de los EPIs más utilizados en el taller de carrocería:
·Cascos de protección: su uso no es muy común en los talleres de carrocería, pero puede ser necesario en algún momento determinado.
·Gafas de seguridad: este elemento de seguridad tiene como
función evitar que fragmentos de metal, madera o alguna chispa entren en
contacto con los ojos. Este EPI se utiliza mucho en lo talleres de carrocería.
·Monos de trabajo: se encargan de proteger nuestra piel de
quemaduras, rozaduras o cortes.
·Guantes de piel flor: estos guantes nos protegerán de residuos
que puedan cortarnos la piel.
·Calzado de seguridad: botas o zapatos generalmente de piel que posen la puntera metálica para protegernos contra golpes.
·Protecciones auditivas: estos elementos nos protegen de los ruidos fuertes.
·Protecciones respiratorias: se emplea principalmente en las tareas de lijado y pintado de vehículos, con el fin de evitar de inhalar sustancias nocivas como gases o pinturas.
Señales de seguridad:
·Señales obligación: indican que ha de adoptarse un comportamiento determinado. Suelen ser redondas y azules y blancas.
·Señales de prohibición: Son rojas y blancas, además de redondas o rectangulares.
·Señales de advertencia: nos advierten de los posibles peligros. Suelen ser triangulares, amarillas y negras.
·Señales de salvamento: indican la situación de los elementos de salvamento. Suelen ser de forma cuadra y rectangular y de color verde y blanco.
¿Qué riesgos podemos encontrar en un taller de carrocería relacionados con los equipos utilizados?
-Quemaduras:originadas por las operaciones en las que se emplea calor.
-Cortes: con herramientas empleadas para la situación de piezas, en manipulación de piezas, etc.
-Sobre esfuerzos posturales: posturas poco apropiadas.
-Golpes.
-Ruidos: producidos por el uso de las máquinas.
-Proyección de cuerpos incandescentes o fundidos: operaciones de soldadura, corte o desbastado.
-Incrustación de esquirlas en el cuerpo: arrancadas del metal o el plástico en operaciones de corte o desbastado.
-Exposición a radiación de luz: emitida en los procesos de soldadura. Pueden provocar dolores de cabeza, quemaduras en la piel y lesiones permanentes en los ojos.
-Contacto de la piel con productos tóxicos: disolventes de limpieza, adhesivos de poliuretano, resinas epoxi y productos anticorrosivos. Producen irritaciones cutáneas e incluso dermatitis.
-Inhalación de polvos, gases o vapores tóxicos mediante las vías respiratorias: están originados por operaciones de lijado, soldadura o manipulación de productos tóxicos.
-Electrocuciones: se pueden producir durante el manejo de herramientas eléctricas.
-Caídas a distinto o mismo nivel.
¿Cómo prevenir estos riesgos?
-Formando a los empleados.
-Manteniendo la herramienta limpia y en buena condición.
-Manteniendo el taller limpio, ordenado, bien iluminado y con buena ventilación.
-Empleando cada herramienta únicamente para su utilidad.
Es importante tener en cuenta los riesgos posibles en un taller, por lo que sera indispensable la buena utilización de los EPIs y obedecer o respetar las señales que nos advierten sobre esos peligros o nos exigen la utilización de determinadas protecciones, ya que solo tenemos un cuerpo y es para toda la vida.
``Y eso es todo hasta la semana que viene queridos lectores, un saludo´´
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