viernes, 16 de octubre de 2015

Dibujo Técnico

Bueno bloggers aquí estamos estamos otra vez llenando está página de información relacionada con el automóvil, espero que os sea útil. 
En esta ocasión hablaremos del dibujo técnico, explicando en que consiste, como se realiza y con que fin. Sin más preámbulo nos ponemos a ello:

·¿Qué es? 
El dibujo técnico es la representación gráfica, clara, correcta y precisa de una pieza sobre el papel, que incluye indicaciones de sus formas, dimensiones, superficie, material y además elementos de carácter explicativo, con el fin de conseguir una descripción lo más completa posible.

·¿Para que se necesita?
Gracias al dibujo técnico podemos expresar al resto de personas una serie formas, de tal manera que esas personas sean capaces de interpretar y comprender las ideas o proyectos que pretendíamos transmitir.
Proporciona información de un cuerpo tridimensional o de su proyecto de forma exacta, a través de su representación en una superficie plana, con el fin de ofrecer una información precisa y completa de él.


·Normas necesarias

A la hora de hacer una representación técnica se ha de respetar una serie de normas. Estas normas están impuestas con el fin de que sea comprensible por cualquier persona sin importar su origen, idioma, etc. 
Para que un dibujo técnico sea una especie de lenguaje universal compresible por cualquier persona de be ser:


 -Debe ser claro para no dar lugar a confusiones.

 -Debe definir totalmente las formas, características y dimensiones de la figura representada.
 -No debe de dar más datos de lo necesarios.



·¿En qué consiste la normalización?
En el punto anterior mencionamos que era necesario que el dibujo elaborado fuese comprensible por todo el mundo. Para facilitar esa comprensión se crearon una serie de normas aceptadas por diversos países. A esas normas se las denomina sistemas de representación. Todos los sistemas de representación en cuadro de proyección (como por ejemplo un papel) se realizan mediante rayos proyectantes, es decir, líneas imaginarias que pasando por los vértices del objeto proporcionan su intersección con el plano.
Si el origen de los rayos es un punto en el infinito, todos los rayos serán paralelos entre sí se denomina proyección cilíndrica, si los rayos son perpendiculares al plano se denomina proyección cilíndrica´ortogonal y si son oblicuos al plano se denomina proyección cilíndrica oblicua
Si por el contrario el origen de los rayos es un punto propio, se tratará de una proyección cónica o central.


En España, A.E.N.O.R. es la asociación encargada de la normalización.

·Tipos de sistemas de normalización


·Según los sistemas de medida:
 -Sistemas diédrico (proyección cilíndrica ortogonal).











-Sistema de planos acotados (proyección cilíndrica ortogonal).









Los sistemas de medida ofrecen la posibilidad de realizar mediciones sobre el dibujo. El inconveniente de estos sistemas es que no se puede apreciar a simple vista las formas y proporciones del objeto representado.

·Según los sistemas representativos:
 -Perspectiva isometrica (proyección cilíndrica ortogonal).
-Perspectiva caballera (proyección cilíndrica oblicua).
-Perspectiva militar (proyección cilíndrica oblicua).
-Perspectiva cónica (proyección central).













·Escalas

Las escalas establecen una relación de tamaño del objeto real con el objeto representado. Hay tres tipos:

-Escala real: siempre que es posible se dibuja a escala 1:1, es decir a tamaño real (el dibujo mantiene las mismas dimensiones que el objeto real).
-Escala inferior: cuándo el objeto es muy grande se dibuja a una escala inferior a uno. Por ejemplo 1:8,una medida en el dibujo corresponde a un aumento de ocho en el objeto real.
-Escala superior: cuando el objeto es muy pequeño es útil dibujarlos a una escala superior a uno. Por ejemplo 1:0,5, el dibujo ha aumentado dos veces el tamaño del objeto real.


·Acotaciones

Al señalar en el dibujo las medidas de un objeto, las longitudes se expresan con una línea de trazo fino continuo. A esta línea se la llama línea de acotación.
Se debe colocar a unos siete milímetros del objeto dibujado y en sus extremos se ha de colocar una flecha, cuya punta toque las líneas de conexión que unen el segmento acotado y la línea de acotación correspondiente.
Las cifras con que se expresan las medidas han de colocarse encima  o en medio de la línea, exceptuando las verticales que se pondrán a su izquierda, con el fin de poder leer el dibujo de abajo a arriba.
Los diámetros de las formas esféricas se indican poniendo delante la cifra del signo.
En caso de haber muchas acotaciones seguidas, se podrá sustituir la flecha por un punto.

Gracias a las acotaciones podemos dar vida a nuestra pieza, es decir trasladarla del papel y darle una forma determinada, con el fin de darla una utilidad.



``Y esto es todo por esta semana, espero haberos sido de utilidad, un saludo´´



miércoles, 14 de octubre de 2015

Prevención de Riesgos en el Taller de Carrocería


Esta semana trataremos los diferentes equipos de protección, los riesgos posibles con los equipos utilizados, como prevenir dichos riesgos y la señalización que nos advierte de estos riesgos y como poder evitarlos, así como los equipos de protección obligatorios en los diferentes espacios.

En necesario saber que un riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un daño derivado de la actividad de su trabajo. Para evitar estos posibles daños, los trabajadores han de emplear los Equipos de Protección Individual, también conocidos como EPIs. Además, a través de de diversas señales que advierten de peligros o exigen el uso de uno o varios EPIs.



En primer lugar definiremos algunos de los EPIs más utilizados en el taller de carrocería:


·Cascos de protección: su uso no es muy común en los talleres de carrocería, pero puede ser necesario en algún momento determinado.



·Gafas de seguridad: este elemento de seguridad tiene como función evitar que fragmentos de metal, madera o alguna chispa entren en contacto con los ojos. Este EPI se utiliza mucho en lo talleres de carrocería.


·Monos de trabajo: se encargan de proteger nuestra piel de quemaduras, rozaduras o cortes.



·Guantes de piel flor: estos guantes nos protegerán de residuos que puedan cortarnos la piel.


·Guantes de nitrilo: nos protegen de sustancias que puedan dañar nuestra piel.

·Calzado de seguridad: botas o zapatos generalmente de piel que posen la puntera metálica para protegernos contra golpes.

·Careta de soldadura: este EPI nos protege de quemaduras en la cara y los ojos.
·Protecciones auditivas: estos elementos nos protegen de los ruidos fuertes.
·Protecciones respiratorias: se emplea principalmente en las tareas de lijado y pintado de vehículos, con el fin de evitar de inhalar sustancias nocivas como gases o pinturas.



Señales de seguridad:

·Señales obligación: indican que ha de adoptarse un comportamiento determinado. Suelen ser redondas y azules y blancas.
·Señales de prohibición: Son rojas y blancas, además de redondas o rectangulares.
·Señales de advertencia: nos advierten de los posibles peligros. Suelen ser triangulares, amarillas y negras.


·Señales de salvamento: indican la situación de los elementos de salvamento. Suelen ser de forma cuadra y rectangular y de color verde y blanco.


¿Qué riesgos podemos encontrar en un taller de carrocería relacionados con los equipos utilizados?

-Quemaduras:originadas por las operaciones en las que se emplea calor.
-Cortes: con herramientas empleadas para la situación de piezas, en manipulación de piezas, etc.
-Sobre esfuerzos posturales: posturas poco apropiadas.
-Golpes.
-Ruidos: producidos por el uso de las máquinas.
-Proyección de cuerpos incandescentes o fundidos: operaciones de soldadura, corte o desbastado.
-Incrustación de esquirlas en el cuerpo: arrancadas del metal o el plástico en operaciones de corte o desbastado.
-Exposición a radiación de luz: emitida en los procesos de soldadura. Pueden provocar dolores de cabeza, quemaduras en la piel y lesiones permanentes en los ojos.
-Contacto de la piel con productos tóxicos: disolventes de limpieza, adhesivos de poliuretano, resinas epoxi y productos anticorrosivos. Producen irritaciones cutáneas e incluso dermatitis.
-Inhalación de polvos, gases o vapores tóxicos mediante las vías respiratorias: están originados por operaciones de lijado, soldadura o manipulación de productos tóxicos.
-Electrocuciones: se pueden producir durante el manejo de herramientas eléctricas.
-Caídas a distinto o mismo nivel.


¿Cómo prevenir estos riesgos?

-Formando a los empleados.
-Manteniendo la herramienta limpia y en buena condición.
-Manteniendo el taller limpio, ordenado, bien iluminado y con buena ventilación.
-Empleando cada herramienta únicamente para su utilidad.


Es importante tener en cuenta los riesgos posibles en un taller, por lo que sera indispensable la buena utilización de los EPIs y obedecer o respetar las señales que nos advierten sobre esos peligros o nos exigen la utilización de determinadas protecciones, ya que solo tenemos un cuerpo y es para toda la vida.


``Y eso es todo hasta la semana que viene queridos lectores, un saludo´´


lunes, 5 de octubre de 2015

Taller de carrocería

En esta primera entrada, voy a tratar de explicar cuáles son las diferentes partes o áreas que tiene un taller de carrocería y el porque de esta división, los suministros energéticos de los que depende y las herramientas o equipos básicos que se necesitan para llevar acabo los trabajos destinados a estos talleres.


-Los talleres de carrocería pueden dividirse hasta en nueve partes:



·Área exposición: tanto de vehículos nuevos como de ocasión. Esta zona se puede ver en aquellos talleres que trabajan con una única marca. Se emplea para mostrar aquellos vehículos que el taller quiere vender.




·Oficinas: este espacio esta reservado para la gestión y administración del taller.

·Zona de recepción y entrega de vehículos: en esta zona los clientes dejan sus coches, se hace un primer diagnostico y los recogen una vez haya sido realizado el trabajo. Esta zona suele situarse cerca de la oficina para agilizar y facilitar las labores administrativas que conlleva cada reparación.

·Área de carrocería: en esta zona se producen las reparaciones correspondientes a los elementos estructurales y no estructurales de la carrocería, y el montaje y desmontaje de los elementos exteriores. Dentro de esta parte del taller de carrocería, se pueden diferenciar dos espacios distintos:
-Área de bancada: esta zona esta dedicada a las reparaciones de  carrocería. Requiere una zona de seguridad a su al rededor ya que en  ella se producen fuerzas muy elevadas con el fin de devolver la                forma inicial a los segmentos dañados.
-Área de carrocería rápida: esta zona está destinada a la realización de  pequeñas intervenciones.




·Área de mecánica: en este área se desmontan y montan las partes que hayan sido necesarias quitar de los elementos mecánicos y eléctricos para reparar la carrocería.




·Área de pintura: en esta zona se prepara y embellece la carrocería. Debe estar separa del resto del taller.
 Se divide en distintas zonas a su vez:
  -Zona preparación: en este espacio se preparan y protegen las    superficies que posteriormente se van a pintar.
 -Zona de preparación de la mezcla: en esta zona se crean los colores  deseados para su posterior uso.
 -Zona de pintado: es el área donde se embellece la superficie aplicando  pintura, y posteriormente, el secado.
 -Zona de limpieza de los útiles: en esta zona se limpian los elementos  utilizados en el área de pintura.










·Área de recambios: cuándo se trata de un taller oficial suelen tener un gran stock de piezas en el almacén. En el caso de un taller multimarca,     suelen tener gran variedad de las piezas más habituales.
·Área de almacén: espacio reservado para guardar de forma                provisional y ordenada los elementos desmontados de los vehículos.


·Área de lavado: una vez terminada la reparación, en esta zona el coche se limpia para entregárselo al cliente en el mejor estado posible.

Es necesario llevar acabo una buena distribución ya que gracias a ello se ahorra en la distancia que deben recorrer tanto empleados como herramientas, se aprovecha el espacio de la mejor forma posible, se mejoran las condiciones de trabajo y la seguridad del personal, con lo que se reducen los coste y aumenta la productividad, provocando finalmente un aumento del beneficio.



-Suministros energéticos del taller de carrocería:

 ·Energía eléctrica: la energía eléctrica es básica, ya que sin ella no se podrían emplear la mayor parte de las  máquinas ni habría luz artificial en el interior del taller. La corriente eléctrica de este tipo de talleres suele ser  doble, es decir, hay una red que tiene 220V y otra trifásica con 340V. Esta última es necesaria para algún  tipo de máquina, y además gracias a esta se reduce el consumo de electricidad.
 ·Energía neumática: la energía neumática es básica en cualquier taller, ya que nos ayuda a emplear una    fuerza elevada en un tiempo reducido. Funciona recogiendo aire y almacenándolo en un depósito. Una vez  en el depósito, el aire se comprime y, guiado por una red de tuberías hasta la máquina que deseemos. Una  vez conectado todo esa máquina funciona con energía neumática.


-Equipos básicos del taller de carrocería:
 ·Carrocería:
    -Equipo completo para operaciones de chapa (estirador, bancada, etc.).
    -Equipamiento para soldadura eléctrica, autógena y por puntos.
    -Electro muela.
    -Pistola para aplicación de pasta dura.
    -Herramientas manuales.
    -Elevadores.
    -Equipos de corte.
    -Gatos (bien sean manuales o hidráulicos).
 ·Pintura:
    -Equipo de pintura a pistola.
    -Cabina o recinto acondicionado para pintar.
    -Lijadora.
    -Pistola para aplicación de pasta dura.
    -Juego de útiles de pintura (espátulas, material complementario, etc.).




``Hasta aquí lo prometido al comienzo del texto. Espero no haberos hecho bostezar mucho, un saludo´´.