En esta ocasión hablaremos del dibujo técnico, explicando en que consiste, como se realiza y con que fin. Sin más preámbulo nos ponemos a ello:
·¿Qué es?
El dibujo técnico es la representación gráfica, clara, correcta y precisa de una pieza sobre el papel, que incluye indicaciones de sus formas, dimensiones, superficie, material y además elementos de carácter explicativo, con el fin de conseguir una descripción lo más completa posible.
·¿Para que se necesita?
Gracias al dibujo técnico podemos expresar al resto de personas una serie formas, de tal manera que esas personas sean capaces de interpretar y comprender las ideas o proyectos que pretendíamos transmitir.
Proporciona información de un cuerpo tridimensional o de su
proyecto de forma exacta, a través de su representación en una superficie
plana, con el fin de ofrecer una información precisa y completa de él.
·Normas necesarias
A la hora de hacer una representación técnica se ha de respetar una serie de normas. Estas normas están impuestas con el fin de que sea comprensible por cualquier persona sin importar su origen, idioma, etc.
Para que un dibujo técnico sea una especie de lenguaje universal compresible por cualquier persona de be ser:
-Debe ser claro para no dar lugar a confusiones.
-Debe definir totalmente las formas, características y dimensiones de la figura representada.
-No debe de dar más datos de lo necesarios.
·¿En qué consiste la normalización?
En el punto anterior mencionamos que era necesario que el dibujo elaborado fuese comprensible por todo el mundo. Para facilitar esa comprensión se crearon una serie de normas aceptadas por diversos países. A esas normas se las denomina sistemas de representación. Todos los sistemas de representación en cuadro de proyección (como por ejemplo un papel) se realizan mediante rayos proyectantes, es decir, líneas imaginarias que pasando por los vértices del objeto proporcionan su intersección con el plano.
Si el origen de los rayos es un punto en el infinito, todos los rayos serán paralelos entre sí se denomina proyección cilíndrica, si los rayos son perpendiculares al plano se denomina proyección cilíndrica´ortogonal y si son oblicuos al plano se denomina proyección cilíndrica oblicua.
Si por el contrario el origen de los rayos es un punto propio, se tratará de una proyección cónica o central.
En España, A.E.N.O.R. es la asociación encargada de la normalización.
·Tipos de sistemas de normalización
-Sistemas diédrico (proyección cilíndrica ortogonal).
-Sistema de planos acotados (proyección cilíndrica ortogonal).
Los sistemas de medida ofrecen la posibilidad de realizar mediciones sobre el dibujo. El inconveniente de estos sistemas es que no se puede apreciar a simple vista las formas y proporciones del objeto representado.
·Según los sistemas representativos:
-Perspectiva isometrica (proyección cilíndrica ortogonal).
-Perspectiva caballera (proyección cilíndrica oblicua).
-Perspectiva militar (proyección cilíndrica oblicua).
-Perspectiva cónica (proyección central).
·Escalas
Las escalas establecen una relación de tamaño del objeto real con el objeto representado. Hay tres tipos:
-Escala real: siempre que es posible se dibuja a escala 1:1, es decir a tamaño real (el dibujo mantiene las mismas dimensiones que el objeto real).
-Escala inferior: cuándo el objeto es muy grande se dibuja a una escala inferior a uno. Por ejemplo 1:8,una medida en el dibujo corresponde a un aumento de ocho en el objeto real.
-Escala superior: cuando el objeto es muy pequeño es útil dibujarlos a una escala superior a uno. Por ejemplo 1:0,5, el dibujo ha aumentado dos veces el tamaño del objeto real.
·Acotaciones
Al señalar en el dibujo las medidas de un objeto, las longitudes se expresan con una línea de trazo fino continuo. A esta línea se la llama línea de acotación.
Se debe colocar a unos siete milímetros del objeto dibujado y en sus extremos se ha de colocar una flecha, cuya punta toque las líneas de conexión que unen el segmento acotado y la línea de acotación correspondiente.
Las cifras con que se expresan las medidas han de colocarse encima o en medio de la línea, exceptuando las verticales que se pondrán a su izquierda, con el fin de poder leer el dibujo de abajo a arriba.
Los diámetros de las formas esféricas se indican poniendo delante la cifra del signo.
En caso de haber muchas acotaciones seguidas, se podrá sustituir la flecha por un punto.
Gracias a las acotaciones podemos dar vida a nuestra pieza, es decir trasladarla del papel y darle una forma determinada, con el fin de darla una utilidad.
``Y esto es todo por esta semana, espero haberos sido de utilidad, un saludo´´