·Compresión.
·Tracción.
·Flexión.
·Torsión.
·Cizalla.
·Compresión:
Esfuerzo que soporta a un cuerpo cuándo se le aplica una fuerza que, en la posición de la figura, aplicándose de forma transversal al eje X (flecha roja), se reduzca su tamaño respecto a este eje y un abombamiento en su zona central.
Los materiales cerámicos, en concreto el hormigón soportan grandes fuerzas de este tipo.
·Tracción:
Esfuerzo que soporta un cuerpo al aplicar dos fuerzas de forma opuesta.
La tracción genera un alargamiento o estiramiento respecto al eje X (en la posición de la figura) y un estrechamiento en los ejes Y y Z.
Si se trata de materiales sólidos las deformaciones pueden ser permanentes, si se supera su punto de fluencia (punto en el que el alargamiento comienza a ser muy rápido sin aumentar la fuerza en un ensayo de tracción), o no permanente si recupera su forma original (materiales plásticos).
Como ejemplos, en general los materiales de características pétreas como el hormigón, no soportan elevados esfuerzos de tracción. Por el contrario, uno de los materiales idóneos para soportar esfuerzos de este tipo es el acero.
·Flexión:
Esfuerzo que soporta un material cuándo este está apoyado por ambos extremos y se aplica en su zona central una fuerza.
Un ejemplo claro son las barras de torsión de la amortiguación de un vehículo, que suelen ser de acero.
·Torsión:
Esfuerzo que soporta un material al retorcerlo o hacerle girar sobre si mismo, ejerciendo en cada uno de sus extremos una fuerza en sentido contrario a la otra (flechas rojas).
En cuanto a los materiales, el hormigón por ejemplo soporta unos 100 kilogramos por centímetro cuadrado y el acero templado unos 2.200.000 kilogramos por centímetro cuadrado.
·Cizalla:
Esfuerzo que soporta un material cuando inciden en él dos fuerzas en la misma dirección y sentido contrario desplazados una pequeña distancia (no inciden en el mismo punto) y producen en el un corte.
Generalmente además de soportar el esfuerzo de cizalla o cortadura se añaden otros, como el de tracción para mantener ambas parte unidas después de separarlas.
Y esto es todo por hoy amigos, espero serviros de ayuda. Un saludo y hasta la próxima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario