sábado, 28 de noviembre de 2015

Orejeta

5/Noviembre/2015
Bueno amigos, aquí estamos otra vez para explicar como hacer una orejeta.
Para hacer esta pieza lo primero que debéis de hacer es una representación de esta con sus debidas acotaciones.




Una vez realizado el plano necesitaremos una plancha de acero (como nos exige el ejercicio) de 3mm de grosor y que ocupe una superficie de 120mm x 120mm. Para ello necesitamos marcar con un trazador en una plancha de superficie mayor a la deseada (en caso de no tener una lamina con dichas dimensiones) las medidas que necesitamos, y posteriormente cortarla con la radial, obteniendo así un cuadrado de 120mm x 120mm.



Una vez obtenida la pieza con dichas medidas, deberemos limar los bordes, eliminando las rebabas producidas por los cortes.
Ahora procederemos a dar la forma redondeada a dos de las esquinas, tal y como marca la representación realizada al principio (esquina superior izquierda e inferior derecha). Además, marcaremos las líneas por donde doblaremos posteriormente el metal, el corte en forma de cuña de la esquina inferior izquierda y el agujero que debemos taladrar (siendo el centro la unión de ambas líneas de pliegue).

Continuaremos realizando el agujero con un taladro de columna y posteriormente cortando con la radial la esquina inferior izquierda (en forma de cuña).(El agujero aparece ya en la imagen anterior, ahora enseñaremos el procedimiento para hacerlo).




Una vez seguidos estos procedimientos, tendremos la pieza tal y como aparece el en primer dibujo (la figura de la derecha), por lo que solo nos quedará plegarlo, siguiendo las líneas anteriormente realizadas de pliegue. Para ello colocaremos la pieza en un sargento, dejando la línea de pliegue justo donde acaba el sargento, y aplicaremos golpes sin demasiada fuerza con un martillo, hasta llevarlo a la posición deseada. Una vez doblado por una línea de pliegue, deberemos hacer lo mismo con la otra, hasta conseguir que ambos pliegues se junten (figura de la izquierda de la primera imagen).




Por mi parte lo único que queda es enseñaros la orejeta finalizada.



Espero que haber sido breve y conciso, y sobre todo haberos sido de ayuda. Un saludo y no olvidéis utilizar los EPIs para realizar esta pieza o cualquier otro trabajo.


sábado, 21 de noviembre de 2015

Solicitaciones mecánicas

En esta nueva entrada vamos a hablar sobre las cinco solicitaciones técnicas mecánicas más importantes a las que podemos someter a un material, es decir, las cinco formas más importantes de aplicar una o varias fuerzas en un material modificando su estructura. Dependiendo de como se apliquen estas fuerzas estaremos ante una solicitación u otra. Las más relevantes son:

  ·Compresión.
   ·Tracción.
   ·Flexión.
   ·Torsión.
   ·Cizalla.




·Compresión:
Esfuerzo que soporta a un cuerpo cuándo se le aplica una fuerza que, en la posición de la figura, aplicándose de forma transversal al eje X (flecha roja), se reduzca su tamaño respecto a este eje y un abombamiento en su zona central.
Los materiales cerámicos, en concreto el hormigón soportan grandes fuerzas de este tipo.













·Tracción: 
Esfuerzo que soporta un cuerpo al aplicar dos fuerzas de forma opuesta.
La tracción genera un alargamiento o estiramiento respecto al eje X (en la posición de la figura) y un estrechamiento en los ejes Y y Z.
Si se trata de materiales sólidos las deformaciones pueden ser permanentes, si se supera su punto de fluencia (punto en el que el alargamiento comienza a ser muy rápido sin aumentar la fuerza en un ensayo de tracción), o no permanente si recupera su forma original (materiales plásticos).
Como ejemplos, en general los materiales de características pétreas como el hormigón, no soportan elevados esfuerzos de tracción. Por el contrario, uno de los materiales idóneos para soportar esfuerzos de este tipo es el acero.



·Flexión:
Esfuerzo que soporta un material cuándo este está apoyado por ambos extremos y se aplica en su zona central una fuerza.

Un ejemplo claro son las barras de torsión de la amortiguación de un vehículo, que suelen ser de acero.













·Torsión:
Esfuerzo que soporta un material al retorcerlo o hacerle girar sobre si mismo, ejerciendo en cada uno de sus extremos una fuerza en sentido contrario a la otra (flechas rojas).
En cuanto a los materiales, el hormigón por ejemplo soporta unos 100 kilogramos por centímetro cuadrado y el acero templado unos 2.200.000 kilogramos por centímetro cuadrado.








·Cizalla:
Esfuerzo que soporta un material cuando inciden en él dos fuerzas en la misma dirección y sentido contrario desplazados una pequeña distancia (no inciden en el mismo punto) y producen en el un corte.
Generalmente además de soportar el esfuerzo de cizalla o cortadura se añaden otros, como el de tracción para mantener ambas parte unidas después de separarlas.






Y esto es todo por hoy amigos, espero serviros de ayuda. Un saludo y hasta la próxima entrada.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Piezas

Para estrenar la página de prácticas, comenzaré haciendo una breve entrada que consiste en dibujar dos piezas en 3D  con el programa Sketchup, y posteriormente acotarlas.

¡Un saludo!